Tras el anuncio de la PGR de atraer las investigaciones en contra del Gobernador de Veracruz, se confirmó que  la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se encuentra lista para sesionar, a puerta cerrada, el próximo lunes a las 18:00 hrs a fin de suspender los derechos como militante de Javier Duarte, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Según fuentes de la Comisión, encabezada por Fernando Elías Calles Álvarez, será en el transcurso de octubre cuando también se podrá resolver si el mandatario de Chihuahua, César Duarte; el de Quintana Roo, Roberto Borge; mantienen sus derechos como priistas, así como el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Cabe recordar que el consejero político Armando Barajas denunció a los mandatarios e incluso pidió a la Comisión analizar la expulsión de los priistas. Sin embargo, esto no procederá hasta que los procesos legales en su contra concluyan. De acuerdo con el Código de Justicia Partidaria, la suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de un militante.

Según el artículo 146 del Código, la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos y la sanción durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al probable responsable. Otra fracción señala que procedería por desviaciones estatutarias, deshonestidad o ineficiencia política de los dirigentes.

Javier Duarte

Las acusaciones

Entre las acusaciones que existen en contra del mandatario veracruzano se encuentran:

La investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En las denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación se detectó que el estado simulaba reintegrar a la federación casi 5 mil millones de pesos.

La decisión del Congreso de Veracruz que determinó imponer una multa de alrededor de 36 mil pesos al mandatario por intervenir de manera ilegal en las recientes elecciones de gobernador al violar las leyes electorales y asistir a eventos partidistas en días hábiles.