México propuso siete puntos de acción para apoyar a los refugiados ante el creciente flujo de personas que solicitan asilo por diferentes causas. Ante la Reunión de Líderes sobre Refugiados, “Cumbre 920”, celebrada en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto abogó ante la comunidad internacional por la solidaridad con los refugiados y por su integración a las comunidades de destino. El mandatario mexicano alertó que en Centroamérica la violencia, las sequías y el cambio climático son causantes del desplazamiento de comunidades enteras hacia México, en su ruta hacia Estados Unidos.

Peña Nieto propuso promover la inclusión socioeconómica de quienes sean reconocidos como refugiados, y fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de atender un número mayor de solicitudes, e impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio.

También propuso la aplicación de campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, señaló la importancia de establecer de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niños y adolescentes.

“Las naciones del mundo decimos no a la indiferencia”, resaltó el mandatario mexicano. “Una de las mejores causas de la humanidad”.

Más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año en su paso hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos deciden solicitar refugio y quedarse en territorio mexicano, lo que ha incrementado las solicitudes de refugio. En los últimos tres años, se han recibido 12 mil solicitudes de refugio y en lo que va del presente año se han presentado cinco mil documentos de este tipo, una cifra que supera cuatro veces la registrada en 2013.

Peña Nieto aprovechó para hacer un llamado en favor de resolver la cuestión siria, considerada como una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años, al tiempo que anunció el incremento del apoyo económico comprometido por México para aliviar este conflicto.