Beatriz Pagés, luchadora permanente por las libertades

Por José Luis Camacho Acevedo

Beatriz Pagés Llergo Rebollar fue uno de los seis designados por el presidente Enrique Peña Nieto para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a quienes instruyó para que velen porque el contenido de la Constitución sea acorde a lo que dispone la Constitución General de la República, los tratados internacionales, leyes generales y otros ordenamientos que aplican en la Ciudad de México.

Beatriz Pagés, periodista y directora de la revista Siempre!, se ha desempeñado como reportera y conductora de programas informativos para Televisa, Canal 11, Multivisión y CNI Canal 40, y también como comentarista política para diversas estaciones de radio.

En 2006 fue electa diputada federal plurinominal por el PRI, durante la presidencia del panista Felipe Calderón.

En los distintos ámbitos en los cuales se ha desarrollado, Beatriz Pagés se ha caracterizado por ser una luchadora permanente del bienestar de los habitantes de la capital del país. Lo ha hecho tanto como periodista de combate como legisladora de oposición.

En diversas entrevistas, Beatriz Pagés ha asegurado que esta designación es un reto histórico, porque le dan la oportunidad de formar parte de una experiencia única en el México moderno, y específicamente en la recientemente denominada Ciudad de México “para elaborar una Constitución de vanguardia que incluso podría ser más avanzada que la Constitución de la República Mexicana”.

Con plena seguridad, la directora de esta revista, llevará a cabo un excelente trabajo, porque su labor y trayectoria la avalan como una de las periodistas más críticas y comprometidas con la sociedad mexicana, y cómo habría de ser diferente si lo lleva en la sangre, ya que es la orgullosa hija de José Pagés Llergo, uno de los periodistas más destacados y prestigiosos del siglo XX.

Pagés Llergo Rebollar advirtió que en el proceso de redacción, análisis, discusión y posterior aprobación de la nueva Constitución, habrá que vigilar que las grandes conquistas en materia de libertades y derechos humanos se respeten y garanticen.

Beatriz Pages

No obstante, advierte que ha faltado explicar al ciudadano común y corriente para qué servirá la Constitución de la CDMX, y resuelve que una de las principales tareas es informar a la ciudadanía lo que significa esta Constitución.

Recalcó que se necesitan voceros y replicadores y toda una intención pedagógica de lo que va a significar esta constitución en la vida diaria de los capitalinos.

Y entonces, ¿qué significa la nueva Constitución?, ¿cómo deben asumirla los habitantes de la CDMX?

Como resultado de la reforma política para el Distrito Federal nació una nueva entidad federativa en México. Nada menos que la capital de la república y el centro de los poderes cambió su nombre y su estructura política. Sin duda, el cambio más significativo será la creación de una constitución propia.

Un jefe de gobierno como Miguel Ángel Mancera tendrá un logro histórico con la intensa promoción que realizó para dotar a los habitantes de la Ciudad de México de su propia constitución.

Una visión la de Mancera similar a la que tuvo para empujar el asunto del salario mínimo, cruzada en la igualmente tuvo logros de gran calado para los trabajadores.

La nueva Constitución dotará a la CDMX de la autonomía que necesita, la cual también es sede de los poderes federales a los que ha tenido que someterse, y responderá a las necesidades de la población capitalina. Se piensa que la Constitución es un paso adelante para la Ciudad de México, donde apenas hace veinte años los presidentes eran quienes designaban y removían libremente a los regentes.

Es muy importante destacar que la Constitución no dependerá de la voluntad de los legisladores, sino de la decisión de los habitantes de la CDMX de hacerla valer.

En eso confiamos.