¿Candidato al Edomex?

 

En el marco del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer hace unos días los avances que registra la política laboral en el país en lo que va de la administración peñanietista, la cual ciertamente muestra varios factores (afortunadamente todos positivos) a analizar y ponderar, sobre todo porque en México históricamente hemos adolecido de políticas públicas en material laboral adecuadamente sustentadas y que impacten sustancialmente a la clase trabajadora mexicana.

Por ello, es de destacar que México goza en estos momentos, gracias a la visión gubernamental, de proyectos, de programas y de planes que poco a poco han ido apuntalando y reactivando el entorno laboral del país. Hay paz laboral, hay formalización del empleo, hay reducción en la tasa de trabajo infantil y también hay empleo para gente con discapacidad; pero lo más importante es que la reforma laboral ya empezó a rendir sus primeros frutos.

Y para botón de muestra de que las cosas están caminando por el sendero correcto en material laboral podemos tomar una muy importante estadística del IMSS y que destaca que en la presente administración se han generado poco más de 2 millones de fuentes de empleo con beneficio de seguridad social, superando así lo que ocurrió durante las gestiones de Felipe Calderón (537 mil 081), Vicente Fox (-226 mil 660), Ernesto Zedillo (819 mil 305), Carlos Salinas (1.6 millones) y Miguel de la Madrid (848 mil 504), lo que por consecuencia ha impactado positivamente la tasa de informalidad laboral, la cual ha disminuido de 59.63% en el último trimestre de 2012 a 57.18% en el segundo trimestre de 2016, la menos tasa desde 2005.

Por otra parte, pero dentro del mismo contexto, vale la pena reconocer que gracias a las buenas gestiones de la Secretaría del Trabajo y también a la disponibilidad de los distintos sindicatos existentes en el país ya suman 34 meses consecutivos sin registro de huelga alguna en jurisdicción federal, lo que representa el periodo más largo en la historia de México.

Ahora bien, todas estas buenas noticias, que solamente podemos entender como consecuencia de un buen trabajo, también le han redituado a Navarrete Prida que su imagen tanto a nivel nacional como a nivel internacional se fortalezca. Prueba de ello es el reconocimiento, que le fue otorgado esta misma semana, como Personaje del Año ASPID 2016 por promover prácticas que fomentan la seguridad y la salud en los centros laborales.

Las acciones emprendidas por Navarrete Prida a las que se refiere ASPID están enmarcadas en el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo que permite a los patrones detectar problemas de salud entre su plantilla laboral y que ha provocado que los accidentes de trabajo disminuyeran casi 10% respecto al 30% que se tenía.

¿Será que este muy buen trabajo de Navarrete Prida lo catapulte a una eventual candidatura a la gubernatura del Edomex? Al tiempo.

www.lapoliticamedarisa.mx

 

                             yalessandrini1@gmail.com

                             alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

                              @yalessandrini1