Luego de haber proferido una retahíla de insultos en diversas ocasiones en contra de México, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una visita relámpago a nuestro país para sostener un encuentro considerado como “tenso” con el presidente, Enrique Peña Nieto —que fuera de carácter privado—, para posteriormente ofrecer una conferencia conjunta, en donde el tema de la construcción del muro fronterizo, fue una constante.

El mandatario mexicano señaló que la prioridad de su gobierno “es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren”. Dijo que los connacionales en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, gente de bien, que respeta a la familia y a la ley y “como tal merecen el respeto de todos”. Luego reconocería la voluntad de Trump de “aclarar y superar malos entendidos y entendernos mejor”.

Peña Nieto se pronunció por reforzar la seguridad en la frontera y le recordó al candidato republicano que el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos ha disminuido, por lo que urgió a establecer un enfoque integral que atienda indocumentados y el flujo ilegal de armas y drogas, ya que “la seguridad de la frontera es de vital importancia para ambos gobiernos”.

Trump, inició su discurso de campaña señalando que siente amor por “nuestras personas y por las contribuciones de mexicanos y mexicanos-estadounidenses en ese país”, para luego recalcar que “se deben tomar medidas para asegurarnos que las personas en Estados Unidos estén bien protegidas”.

Luego indicaría que durante el encuentro con el mandatario mexicano se hablaron de muchas cosas fuertes, entre ellas la construcción del muro, ya que para velar por la “seguridad y la economía de Estados Unidos y México y poner un alto a la inmigración ilegal es necesario construir un muro”.

Cuestionado sobre el pago por la construcción de la muralla fronteriza, el magnate estadounidense dijo que se habló del muro, “pero no discutimos quien pagará por él… eso no lo discutimos, no se dijo, será en otra ocasión”.

Al final de su discurso, Trum llamó “amigo” a Peña Nieto y reiteró que debe actualizarse el Tratado de Libre Comercio para que sea justo para ambos países, y no solo para México. “Las dos naciones deben trabajar unidas, en beneficio mutuo”.

En Arizona

Horas más tarde, en Arizona, Trump reiteró que México pagará el muro fronterizo:

“Vamos a construir una enorme muralla en la frontera sur. Y México va a tener que pagar por él, 100 por ciento; no lo saben todavía, pero así va a ser”, añadió el candidato republicano.

“Desde el primer día vamos a empezar a trabajar con ese poderoso muro que vamos a poner en la frontera sur. Usaremos la mejor tecnología, incluyendo sensores, por arriba y por abajo, en ambos lados, con mucha tencnología de vigilancia”.

 

*Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)