El candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido esta semana por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. Este acto ha sido duramente criticado por parte de la clase política e intelectual del país, entre ellos el académico del Tecnológico de Monterrey y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Jesús Silva Herzog-Márquez, quien se expresó al respecto como “la mayor estupidez en la historia de la presidencia mexicana”. Para los que somos mexicanos, migrantes y sobre todo, los que somos afromexicanos, Trump vino a nuestro país sólo a humillarnos y nuestras autoridades se lo permitieron, consideró Wilner Metelus, presidente de Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CDNAM). “La simple presencia del candidato republicano es un insulto para México que daña aún más la imagen de Peña Nieto, quien no logra levantarse de su 23 por ciento de popularidad”, dijo Metelus. “Trump mejor debería pedir disculpas. No obstante, el candidato republicano reiteró, en la cara de Peña Nieto, su intención de construir “un muro para poner un alto a la inmigración”, en la frontera de Estados Unidos con México”.

photo797719514886285247La indignación, por supuesto, no es fortuita, ya que Trump se ha dedicado en el último año a ofender a las y los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, diciendo que son “delincuentes”, “violadores” y de “traer drogas” a ese país. Metelus previno que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán el 8 de noviembre de este año, entre Donald Trump y Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, pero aseguró que con uno u otro, “la situación no va a cambiar para nosotros los migrantes y afrodescendientes”.

Trump dejó en claro que habrá un muro y que logrará que México pague por su construcción, que echará a todos los indocumentados del país y los obligará a volver legalmente. “Lo importante en política migratoria no es lo que conviene a los inmigrantes, sino lo que conviene a los ciudadanos norteamericanos. México pagará el muro. Al 100%. Todavía no lo saben, pero pagarán por el muro”, sentenció Trump.