Tras un largo proceso político-electoral, la Ciudad de México se alista para tener su primera Constitución política. No es un asunto menor. La capital federal, por razones de diversa naturaleza, no había contado con un marco jurídico constitucional que le diera el mismo rango que las demás entidades federativas del país.

El primer mandatario de la nación y el jefe del Ejecutivo local, como lo mandata la ley, designaron a los diputados constituyentes para la asamblea que habrá de diseñar la Carta Magna de la capital. El plazo para la promulgación es el 31 de enero de 2017.

La sociedad capitalina espera —y se merece— un texto constitucional de avanzada en todos los rubros: sociales, políticos, económicos, culturales, que garantice el pleno respeto de las libertades públicas e individuales y los derechos humanos.

Siempre! ofrece una serie de entrevistas con personajes políticos y académicos para entender la trascendencia de que los habitantes de la capital federal tengan una Constitución propia.

 

 

 

Entrevista con Dolores Padierna | Senadora por el PRD

 

Por Nora Rodríguez Aceves

La Ciudad de México quiere una Constitución democrática, progresista, de avanzada, moderna, tal vez, se puede poner el reto de las mejores del continente americano, lo cual incluye en primer lugar a sus habitantes, quienes deberán adquirir poder en la toma de decisiones.

Por eso, es importante que haya definiciones muy claras sobre la democracia directa, participativa con todas sus figuras, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, la revocación de mandato, las contralorías ciudadanas, muchas figuras que en el mundo son un ejemplo de controles democráticos al poder, a los que ostentan el poder.

Nuestro marco jurídico debe incluir los grandes trazos para que la gente se sienta orgullosa de tener una Carta Magna de avanzada, asegura Dolores Padierna, senadora de la república e integrante de la Asamblea Constituyente por el PRD.

En la Asamblea Constituyente, que quedó ya instalada el 15 de septiembre y que es la encargada de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México, “hay personas de muy alto perfil en su gran mayoría, todos los nombres que se han conocido e integrado al 100% son personalidades de mucha trayectoria, de mucha experiencia y de gran conocimiento”.

[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]

El Gobierno de la Ciudad debe tener la responsabilidad de crear las condiciones necesarias sobre el perfecto funcionamiento de la Asamblea.

[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

Algunas han participado prácticamente en todas las reformas políticas desde 1986 a la fecha, son de alto perfil y, por lo tanto, así tiene que ser el producto que se entregue, una Constitución de las más avanzadas, de las de mayor altura, que pueda sentar precedente, impactar y radiar a todo el país para ayudarlo desde una visión democrática.

En estos momentos es difícil hacer una análisis completo sobre el Proyecto, se filtró un borrador hace unas semanas, sin embargo hay que esperar a ver el documento oficial que entregó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea.

Aunque no tengo la menor duda de que será “un documento de gran altura, es un proyecto que hicieron expertos en cada una de las materias, lo que veo en este momento es una estupenda oportunidad para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y articular soluciones concretas para los grandes retos de la ciudad.

“Nuestra metrópoli ha generado muchos avances en materia de derechos humanos desde 1997 a la fecha, los cuales se deben considerar. Se ha creado un espacio, una ciudad donde no se admite la discriminación contra ninguna persona, una ciudad muy diversa e incluyente. Enfrentamos grandes retos ciertamente a pesar de los avances, pero se puede encontrar una vía de solución en la Constitución.

“Se deben asegurar también acciones que garanticen un mejor ambiente, desarrollo, prosperidad, le llaman en el documento “prosperidad”, una palabra muy atinada junto con otra que viene: “desarrollo sostenible”, dos grandes conceptos que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado, y México como parte de estas consignas, de estos grandes documentos internacionales, ha planteado como las metas que lleven a erradicar la pobreza, el progreso económico, mejores condiciones de vida de los habitantes y comprometer en una estrategia de empleo a las nuevas generaciones, una ciudad mejor y moderna.

“No obstante, del contenido que se conoce me preocupa que algunos temas que ya son ley en la ciudad y que deben elevarse a rango constitucional no están plasmados así, espero que en el documento que entregó el jefe de Gobierno se haya subsanado. En los derechos ganados, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay un principio de progresividad, por lo tanto en ellos no hay marcha atrás y deberán de plasmarse tal cual y agregarse muchos más. No se puede ir hacia atrás, pueden quedar igual o ser mejorados, pero no menos”.

En cuanto a la Comisión Integradora, explica que “quedó muy claro en la reforma que aprobó el Congreso de la Unión, en sus Transitorios, que serán las cinco personas de mayor edad quienes conformen esta Comisión, y dentro de estos cinco notables, el que tenga mayor experiencia, será el presidente, los que le sigan en experiencia, los dos vicepresidentes, y después los dos secretarios”.

Se puede decir que si se sigue esta disposición sería “Augusto Villanueva el presidente por ser el de más edad, mayor antigüedad,  es decir, que fue de los primeros que ocuparon un cargo público, varios en su trayectoria, esto es lo que se valorará con el termino antigüedad”.

3301graficanora

Aunque, “no hay que darle tanta importancia, pues la Comisión Instaladora durará solo 10 días y sólo tiene un mandato: tomar protesta a los integrantes de la Asamblea y elaborar el reglamento; una vez que se elabore y se apruebe, el propio reglamento establece los términos en los que se elija la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, que será la que dirigirá los trabajos y represente a la Institución”.

“Reglamento Interno que —dice— no está en ceros, pues el PRD por ser partido en el gobierno tiene mayor responsabilidad que ningún otro. Seríamos muy irresponsables si no pensamos en nada, si llegamos a partir de cero, tenemos redactado un reglamento que pondremos a consideración de nuestros compañeros. Porque al menos el Gobierno de la Ciudad debe tener la responsabilidad de crear las condiciones necesarias sobre el perfecto funcionamiento de la Asamblea como tal, pero como es muy breve el tiempo que tendrán los constituyentes para redactar nuestra Carta Magna, debe estar lista en enero 2017, entonces hay que adelantarnos”.

Dolores Padierna deja fuera las declaraciones que hablan de una lucha de poder entre los representantes del PRD y los de Morena, “no hay que generalizar, aunque sí noto a ciertas personas, en todos los partidos, que llegan con una actitud desafiante, menores de edad que se comportan de manera irresponsable, una que otra persona que antepone los intereses de partido o los electorales, sin darse cuenta del gran paso que está dando la ciudad, de la ciudad que se quiere heredar, entregar a los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de México y que tendrá un impacto nacional.

Por  tanto, “sí veo esas actitudes, pero en muy poca gente, hay algunos envenenados y ese veneno no se contagia. No será lo que prevalezca, la inmensa mayoría son personas responsables, de trayectoria, que antepondrán los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro interés”.