Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez del V Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue asesinado mientras se encontraba realizando ejercicio cerca de su casa, ubicada en la calle Árbol de la Vida, en el municipio de Metepec.

En un video que grabó una cámara de seguridad, se observa a Bermúdez Zacarías trotando por una calle, cuando un sujeto se aproxima a él y le dispara en la cabeza a menos de 30 centímetros. Instantáneamente el juez cae al suelo en medio de un charco de sangre, mientras que el agresor, el cual vestía de negro, escapa corriendo junto a otra persona de playera blanca.

Al sitió llegó una ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlo al Hospital Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a una cuadra en donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, Vicente Antonio murió antes de ingresar al nosocomio.

Bermúdez Zacarías, de 37 años, se desempeñó como juez Sexto Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México, lapso en el cual decretó el arraigo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia ‘El Cuini’, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho”, dirigente del cártel. También suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el primero de marzo del este año.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que ya se abrió una averiguación previa por orden directa del Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no aclararon en qué área de la instituciones recaerá el caso. Por tratarse de un servidor público federal, la PGR está obligada a iniciar las investigaciones en el ámbito de sus atribuciones; algunas veces también atrae asuntos relacionados con casos del fuero común, pero sólo por la trascendencia de estos.

Arely Gómez, Procuradora General de la República, ofreció sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, afirmó que se hará justicia por la muerte del juez federal. “Hablé con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien le expresé las condolencias del gobierno del estado y le ofrecí que se hará justicia y respetar a todos los ciudadanos, especialmente a quienes imparten justicia”, indicó.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-07-42-08

Juez

En lo que va del sexenio, 11 jueces de distintas jerarquías han perdido la vida por ataques violentos.

En 2013, José Arrieta, juez menor mixto y Alejandro Chávez, juez auxiliar de Asquimón. Manuel Román, juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), fue asesinado en 2014. El 14 de enero de 2015, Jesús Sales, juez civil de Coyuca de Catalán, perdió la vida; al igual que Antonio Gálvez, juez de Registro Civil. Para 2016, se sumó a la lista: Vicente Bermúdez, juez federal; Octavio Morales, juez de paz de Eduardo Neri, Eugenio Ávalos, juez auxiliar de Tamazopo; Sergio Rosas, juez calificador de Acapulco, Alberto Sotomayor, juez de Primera Instancia del TSJDF; Eliseo Martínez, juez calificador de Juchitlán.

Los principales estados en donde se han registrado el mayor número de asesinatos a jueces son: Guerrero (4), San Luis Potosí (2); Estado de México (1), Oaxaca (1), Sinaloa (1), Cuidad de México (1) y Chihuahua (1).