anibal-verdee

Luis Anibal Mora

Colombia se expresó el domingo 2 de octubre con un “No” que, aunque fue por estrecho margen, impidió que la aceptación del Plan de Paz acordado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esa misma semana, el Comité Nobel Noruego otorgó el Premio Nóbel de la Paz al mandatario colombiano por sus esfuerzos en concretar la pacificación del que es considerado como el conflicto más antiguo en Latinoamérica. Ambas decisiones tomaron por sorpresa a mucha gente, especialmente a los medios de comunicación internacionales, los cuales se han abocado a tratar de analizar ambas circunstancias. Ahora ya se habla de la posibilidad de realizar un segundo plebiscito fomentado por el ex ministro Álvaro Leyva, quien participó en las primeras rondas de negociaciones con las FARC. El internacionalista e ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Colombia, Luis Anibal Mora, comentó a Siempre! su opinión sobre las consecuencias que podría tener el rechazo del plebiscito y las condiciones en que éste se realizó.

-¿Qué significado tuvo para ti la negativa del pueblo colombiano en el plebiscito?

-Es una muestra y reflejo del descontento del pueblo colombiano que se manifestó en el plebiscito en contra del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y en rechazo a las concesiones ofrecidas por el gobierno que incluían impunidad a los cabecillas de ese grupo guerrillero, a su participación en la política, en el congreso y a la creación de un tribunal transicional de la paz, factores muy cuestionados por la oposición al gobierno colombiano.

-Según los resultados, se registró más del 60 por ciento de abstención, ¿a qué atribuyes este factor?

-Generalmente ese ha sido el promedio de abstención en las últimas elecciones y refleja la apatía del pueblo colombiano por la política y los representantes de los partidos políticos, que se han caracterizado por la corrupción y falta de cumplimento de sus promesas electorales; lo cual ha desanimado en gran parte a los ciudadanos y no acuden a las urnas como debe ser.

-En tu opinión, ¿cómo queda Juan Manuel Santos ante este proceso?

-Queda muy mal parado ante la opinión internacional y con baja credibilidad a nivel nacional. esto afectará a su ya de por sí baja popularidad ante fracaso en el plebiscito, y a dos años de terminar su mandato le traerá más complicaciones en el manejo político y en el liderazgo de nuevos proyectos. Esto complica el proceso de renegociación donde estará ante una oposición fuerte y protagonista que ganó el plebiscito y hará difícil lograr un plazo de implementación de los acuerdos de paz. Asimismo, quedará vulnerable y será complicado aplicar  reformas como la tributaria, al tiempo que se agravará la situación con el aumento del narcotráfico, el descenso del PIB y una economía débil, sumida en una inseguridad urbana.

-¿Cuál sería tu prospectiva para Colombia tras el rechazo al pacto de paz?

57a2a7909a344

Alvaro Uribe

-Realmente quedamos en un limbo jurídico y político, porque la renegociación de los acuerdos de paz con las FARC será difícil sobre todo con un nuevo integrante que será el partido Centro Democrático, el cual está liderado por el ex presidente Alvaro Uribe, y quien fue el principal promotor del “No” en el plebiscito. No será fácil realizar los cambios en los puntos aprobados con el gobierno después de cuatro anos de negociación. Asimismo, ante el desgaste entre ambas partes, queda el dilema de revisar puntos álgidos como son la exoneración de penas por lesa humanidad de los cabecillas de FARC y su participación en política, más la revisión del tribunal de justicia transicional que se quería imponer. A mi parecer este nuevo proceso puede llevar varios meses más y, sino se ponen de acuerdo y dilatan el proceso, puede ocasionar el fracaso rotundo del acuerdo y que las FARC regresen a sus territorios y acciones terroristas; generando de nuevo una guerra interminable que ha aquejado al país por más de 52 años. Sería una lástima perder la oportunidad de acordar la paz con los alzados en armas. Ojalá las partes involucradas lleguen a un pacto justo para sacar adelante este importante proceso ante el país y a la comunidad internacional.

*Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit , Maestría de Dirección Logistica y Operaciones en la Escuela de Negocios ENAE Murcia, España. Certificado en Logística y Distribución del Logistics Institute of London, Inglaterra España. Ha recibido entrenamiento en Logística por la Distribution  Management  Associates,  de New Jersey, EE.UU.