Mariano Rajoy abre este miércoles la primera sesión del debate para lograr su investidura con la certeza de que será reelegido presidente del Gobierno tras la decisión del PSOE de abstnerse en segunda votación y con una certeza convertida en objetivo: esta será la legislatura del consenso necesario.

Como anunció este martes en la rueda de prensa tras ser propuesto por el Rey como candidato a la investidura, Mariano Rajoy basará su discurso de esta tarde en ofrecer al PSOE y Ciudadanos llegar a acuerdos en los temas en los que “coinciden” y que están basados en los pactos de Ciudadanos con el PSOE y con el PP: la ley de educación, la lucha contra la corrupción, la creación de empleo -con una previsible revisión de la reforma laboral-,la financiación autonómica y el Pacto de Toledo para consolidar las pensiones.

Rajoy pronunciará a partir de las 18,00 horas un discurso más breve que en la anterior sesión de investidura, pero sobre todo, consciente de que tendrá que gobernar en minoría, se basará en su intención de llegar a consensos con los partidos constitucionalistas en los asuntos de Estado.

Ya lo adelantó en su comparecencia ante los medios tras reunirse con Felipe VI al subrayar que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas. “Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada“, añadió en referencia a la decisión del PSOE de abstenerse para lograr desatascar la situación polítcia tras casi un año de Gobierno en funciones.

Tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, Rajoy señaló que sabe que “no va a ser así” pero ha prometido trabajar “desde el primer día” para que su Gobierno sea “capaz, estable y duradero”. Algo que solo será posible, reconoce, “con diálogo y con acuerdos”. En cualquier caso valoró el “acuerdo clarísimo y rotundo” que hay ya para evitar terceras elecciones, algo que de por sí ya trae, ha recalcado “consecuencias muy positivas para España”.

“Espero y confío en que los días que le quedan a esta semana permitan poner fin a esta época y abrir un periodo basado no en maximalismos sino en diálogo y entendimiento”, resumió, y confió ese acercamiento entre partidos a lo que los “une”. De este modo, todo parece indicar que Rajoy intentará basar su legistalura en las coincidencias de los pactos que PP y PSOE firmaron con Ciudadanos para las investiduras, finalmente fallidas, de Pedro Sánchez en marzo y de Mariano Rajoy en septiembre.

La investidura, el sábado

El presidente del Gobierno en funciones se somete a la primera sesión de su segunda sesión de investidura de la legislatura, ya con la certeza de que conseguirá ser reelegido tras la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación que se celebrará, casi con toda probabilidad, el próximo sábado.

Lo detalles del debate se determinarán, no obstante, este mediodía en la Junta de Portavoces, que establecerá cuándo tendrá lugar la primera votación -en la que necesita mayoría absoluta- y la segunda -en la que ya sólo requiere mayoría simple-, 48 horas después de la primera. La previsión es que esa primera votación pueda celebrarse mañana jueves por la tarde, con lo que la segunda y definitiva, en la que Rajoy sería investido presidente del Gobierno, sería ya el sábado.

La incógnita del ‘cómo’ en el PSOE

La incógnita será saber qué hará el conjunto de los diputados del PSOE, después de que un buen número de ellos ya haya anunciado que seguirán votando “no” a Rajoy, con las consecuencias que ello puede tener en el seno del grupo socialista.

En cualquier caso, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ya ha adelantado que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy pero que “en ningún caso” dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos del próximo año.

Fernández también ha desmentido que esté pensando en aplicar “medidas punitivas” a los diputados que rompan la disciplina de voto sino que lo que quiere es “persuadirlos” para que no tomen esa decisión. Sin embargo, con el PSC enrocado en su posición de mantener el ‘no’ y la incertidumbre sobre qué harán los ocho líderes regionales que han visto negada su petición de una abstención técnica, todo parece indicar que la batalla del PSOE no está terminada.

Más allá de la situación en el PSOE, se espera que el candidato del PP mantenga en el discurso de esta tarde su disposición plena al diálogo y al acuerdo con todos los grupos para hacer posible “un gobierno que gobierne”, que sea duradero y eficaz y que afronte con garantías las reformas que necesita España.

http://www.elimparcial.es/noticia/170976/nacional/rajoy-propondra-un-gobierno-de-pactos-con-el-psoe-y-cs.html