Premio Nacional de Periodismo Sustentable

Por Carlos Madrazo Silva

 

Antes de entrar al tema de esta entrega, quiero aprovechar para enviar una cordial felicitación a nuestra directora general, Beatriz Pagés, por haber sido designada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como diputada constituyente. Su gran experiencia como exlegisladora de la Cámara de Diputados, académica y comunicadora serán elementos invaluables en favor de contribuir a la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México. Felicidades, Beatriz.

La sustentabilidad, término que abarca una gran diversidad de temas que tienen que ver con la mejor calidad de vida en las grandes ciudades, como la de México, si bien ha ganado terreno como tópico de investigación y de conocimiento en el plano académico, aún enfrenta lagunas relacionadas principalmente con su difusión amplia entre la ciudadanía para que se adopte como una forma de vida y de beneficio para todos.

Los medios de comunicación empiezan a sumarse a la difusión de la sustentabilidad y el medio ambiente entre la población y muchos de ellos, tanto electrónicos como escritos, cuentan ya con secciones especializadas en estos rubros, donde reconocidos ambientalistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, investigadores de instituciones académicas de educación superior y líderes sociales opinan sobre sustentabilidad. Desde luego que ello facilita que esta disciplina social vaya penetrando en la población urbana, pero aún falta mucho por hacer.

Y es en este sentido donde vale la pena comentar el Premio Nacional de Periodismo Sustentable, que por quinto año consecutivo es convocado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, junto con una importante compañía refresquera trasnacional asentada en el país. Este galardón tiene el objetivo de reconocer y estimular el periodismo dedicado a difundir e informar temas de desarrollo sustentable. Sus convocantes indican que es un reconocimiento que busca respaldar la práctica periodística de investigación en el área de la sustentabilidad, “la cual en ocasiones es confundida con ser un tema netamente ambiental; sin embargo, esto es mucho más amplio, es un tema transversal a todo”.

El coordinador del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, Carlos Guevara Casas, catedrático de la escuela Carlos Septién García, dijo que la sustentabilidad, sin excluir el cuidado del medio ambiente, abarca diversos temas vinculados con la responsabilidad social, como la calidad de vida, el desarrollo social de las comunidades y la gestión ética de las compañías y organizaciones.

Es importante reconocer un esfuerzo como éste, pues concita a la iniciativa privada, los medios de comunicación y el mundo académico en la tarea de sacar a la luz posibles problemas y encontrar soluciones para un futuro mejor y un bienestar común a los habitantes sobre todo de las grandes ciudades como la de México, en donde se concentra un importante número de situaciones que inciden negativamente en la salud poblacional.

Hay que entender que la sustentabilidad, como nueva disciplina social, apenas está encontrando un acomodo en la forma de ser, actuar y desempeñarse de las sociedades en las grandes urbes de países emergentes,  como el nuestro, que es en donde realmente hace falta que se posicione el conocimiento sustentable, pues en ellos el gran crecimiento descontrolado de sus ciudades, como la de México, ha provocado conflictos en transporte, basura, movilidad, falta de espacios verdes por habitante, contaminación de agua, polución en gran escala de gases tóxicos, tanto para los humanos como para la atmósfera terrestre; en fin, una larga lista.

Y hablando en específico del área metropolitana de la Ciudad de México, no puede escatimarse todo esfuerzo para posicionar la sustentabilidad en la idiosincrasia de la población. Mientras no se piense en términos de sustentabilidad y medio ambiente para llevar a cabo y emprender acciones en nuestra ciudad, a mediano plazo provocarán esas acciones problemas como los que padecemos.

Entonces, que los periodistas y editores de los medios de comunicación difundan esta disciplina de sustentabilidad como vía de desarrollo y progreso para el bienestar integral de la sociedad, no tiene paralelo y con seguridad contarán con el reconocimiento de todos para seguir adelante en esta tarea de cooperar para que la práctica de la convivencia ciudadana esté basada en la preservación del medio ambiente y la conservación del hábitat del que dependemos.

 Secretario general del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.

Carlos Madrazo Silva