El huracán Matthew sigue su paso hacia el centro de Florida, tras dejar una estela de destrucción a su paso. El fenómeno meteorológico ubicado en categoría 3 causó más de 800 víctimas mortales en Haití. Apenas tocó tierra estadounidense ocasionó la muerte de una mujer a causa de un ataque cardiaco en la ciudad de Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami. La cuestión fue que el mal tiempo impidió que la víctima pudiera ser trasladada a un hospital por los servicios de emergencia, por lo que se convirtió en la primera víctima mortal en Estados Unidos. Con fuertes vientos e intensas lluvias, Matthew azotó Cabo Cañaveral con rachas de 172 km/hora en su rumbo hacia el norte del estado, donde dejó sin servicio eléctrico a más de 475 mil usuarios, causó la caída de árboles, anuncios panorámicos y postes de electricidad, así como desperfectos en algunas viviendas.

Devastación en Haití

En Haití la situación es precaria. Organismos internacionales como la Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen el Matthew ocasione una crisis humanitaria, por lo que han advertido a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación. Ambos organizaciones no gubernamentales urgieron a garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Según datos oficiales, los distritos del Sur y Grand Anse fueron los más afectados, donde más de 29 mil  casas resultaron fuertemente dañadas. Al suroeste del país se reportan grandes inundaciones que mantienen aisladas a la diversas localidades sin ayuda humanitaria. “Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción”, dijo el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole. “Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción”, puntualizó.