El jefe de la policía del municipio de Iguala, Felipe Flores Velázquez, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, fue detenido el día de hoy a las 7 horas, según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del Gobierno Federal. Flores Velázquez fue arrestado en el municipio de Iguala, Guerrero.

De acuerdo al comunicado de la CNS, la detención se hizo en un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, encabezado por la División de Inteligencia de la Policía Federal.

La CNS había ofrecido una recompensa de 2.5 millones de pesos para obtener información del paradero de Flores Velázquez, el único mando policiaco municipal que se encontraba prófugo hasta el momento, en el marco de la investigación para saber qué sucedió con los normalistas desaparecidos.

Felipe Flores Velázquez es primo del expresidente municipal del municipio, José Luis Abarca, preso también por su probable involucramiento en la desaparición de los estudiantes. Para la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Flores Velázquez era el enlace entre José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda, y el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Tanto la CNS como el resto de fuerzas federales de seguridad aún trabajan en la localización de otras 20 personas involucradas en este caso, posiblemente vinculadas con el cártel de Guerreros Unidos.

Felipe Flores, ex titular de la SSP de Iguala.

Felipe Flores, ex titular de la SSP de Iguala.