Por Gerardo Yong
Bielorrusia
La Iglesia ortodoxa también tiene la tradición de celebrar el Día de Muertos con procesiones religiosas que terminan en los cementerios de las ciudades.
Haití
Aunque la población haitiana tiene el catolicismo como religión reglamentaria, también tiene una tradición de honrar a sus familiares muertos mediante el vudú, que en la actualidad mezcla rituales animistas con tradiciones católico-romanas.
España
Al ser el país de la Conquista y quien adaptó el ritual azteca de honrar la muerte al traspasarlo a la fecha de Todos los Santos, realiza celebraciones en ese mismo sentido, recordando a sus ser queridos, y el vínculo más cercano con ellos es la tumba donde fue sepultado. El ritual consiste es limpiar y arreglar la “casa mortuoria” como un momento de convivencia y recuerdo a los familiares que se fueron. En Cataluña se celebra la denominada castanyada que es un banquete donde se consumen boniatos, castañas y panellets.
Francia
Para los galos, más liberales por supuesto, se trata de una festividad que se interpreta como el Día de los Panteones, ya que esa fecha se aprovecha para hacer una visita al lugar de los dioses, que es lo que significa “panteón” en griego. En este caso, el término derivó en “el lugar sagrado de las personalidades muertas”. Se visita el Panteón de París, ubicado en el Barrio Latino, famoso por la cantidad de personajes que están sepultados; están las tumbas de filósofos como Voltaire, Jean Jacques Rousseau, Victor Hugo, Jean Juarés y Emile Zola. Incluso otros extranjeros preclaros como Marie Curie, Louis Braille, inventor del sistema de lectura para ciegos.
En el cementerio de Montparnasse, el segundo más grande de París, está el sepulcro del único mexicano desterrado: Porfirio Díaz. En el de Pére-Lachaise, se encuentra enterrado Jim Morrison, la voz principal de la banda estadounidense The Doors. Cuenta la leyenda que se trata de la tumba más visitada por los turistas que llegan a París, después de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Centro Pompidou. Existe una gran vigilancia en todos los flancos, para evitar que sus fans se lleven algún vestigio de su última morada. Ya se han robado cuatro de sus lápidas.
Italia
Tiene la fecha como memorable por su tradición católica pues ahí se encuentra el Vaticano. Los italianos celebran el Día de los Fieles Difuntos con una comida abundante que después culmina con la visita a sus familiares y amigos o gente conocida a los cementerios para expresarles que los recuerdan y extrañan.
Por cierto, el término panteón se hizo popular a partir del Panteón de Agripa, que es más bien un templo circular situado en Roma, edificado el 27 a. C. Se le conoce también como La Rotonda y es visitado anualmente por miles de turistas.
Estados Unidos y Europa
El famoso Halloween es una festividad de origen celta. Esta civilización antigua estuvo asentada en el norte y occidente de Europa donde la noche del 31 de octubre se conmemoraba el Samhain, que se refiere al “fin del verano”. Era un ritual para festejar el fin de las cosechas, sobre todo en Irlanda, cuya fecha coincidía con el solsticio de otoño. La tradición celta cuenta que en esos días los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos. Era habitual encender una vela y colocarla en la ventana, para que los muertos pudieran encontrar su camino a casa. Existe una canción que muestra la influencia de esta tradición en el suroeste de Estados Unidos, se trata de Long as I Can See the Light de los Credence Clearwater Revival. Una de sus estrofas dice lo siguiente: “No perderé el camino mientras siga viendo la luz”.
En Estados Unidos, aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades el día de Muertos.
