Tras la agresión contra un convoy militar en el que perdieron la vida 5 militares que escoltaba una ambulancia en Badiraguato, Culiacán, autoridades señalan a Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, como presunto responsable de la emboscada del pasado 30 de septiembre.
Pese a que la primera teoría fue que Iván y Alfredo Guzmán, hijos de “El Chapo”, pudieron tener vínculos con la emboscada, esto quedó descartado, luego de que ellos mismos lo negaran a través de una misiva enviada a los medios de comunicación.
De acuerdo a declaraciones del comandante de la 3 Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, publicadas en Excélsior, se informó que la investigación de la SEIDO ahora apunta a “El Guano”, líder en Badiraguato. Adelantó que cuentan con información que no puede darse a conocer a fin de poner en riesgo las investigaciones.
“De lo que no existe duda es que fueron integrantes del Cártel de Sinaloa los responsables del ataque a este grupo de militares, por eso se están realizando operativos en los municipios de Culiacán y Badiraguato”, señaló.
¿Quién es “El Guano”?
Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de “El Chapo”, es quien ha tomado el liderazgo de la defensa de Badiraguato –santuario del cártel de Sinaloa y la mayor zona productora de opio del Triángulo de Oro–. Tres años mayor que “El Chapo”, siempre fue su sombra. En primera instancia, se encargó al negocio de la marihuana; sin embrago, con el encarcelamiento de su hermano menor, logró ocupar un lugar prominente dentro del cártel de Sinaloa.
Varios frentes se encuentran al acecho del cártel de Sinaloa, organización que aparentemente se encuentra sin cabeza, entre ellos: Caro Quintero, los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Figuras como Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada, pese a que están en segundo plano, también se encuentran a la expectativa de lo que suceda dentro de la organización. Ante esta indefinición que se vive al interior del cártel de Sinaloa, todo parece indicar que “El Guano” es quien ha emprendido la batalla contra el cártel de los Beltrán Leyva.
A “El Guano” –muy parecido físicamente a El Chapo Guzmán– también se le atribuye el asesinato en abril de 2015 de su medio hermano Ernesto Guzmán Hidalgo, aparentemente por una traición, muerte que entre narcos podría haber habría quedado en el olvido, pero la víctima no era cualquier persona. Era el padre de la esposa de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, principal enemigo del Cártel de Sinaloa.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/HdsQ_3pOwek”]
Con información de El País