El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya tiene a sus 7 magistrados, quienes fueron elegidos por el Senado de la República a través de las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El TRIFE es el órgano especializado encargado de resolver controversias en materia electoral, además de proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Los magistrados se encargarán de calificar las elecciones que se realizarán en 2017 en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, así como también la elección presidencial de 2018. El próximo 4 de noviembre entrarán en funciones Janine Otálora Mallaseis, quien obtuvo 96 votos a favor y uno en contra; Felipe de la Mata Pizaña, con 96 votos a favor y 1 en contra, y Mónica Soto Fregoso, con 97 votos a favor. Los tres ejercerán el cargo durante 9 años, y su labor concluirá el 31 de octubre de 2025.

Para un periodo de seis años, es decir, hasta el 31 de octubre de 2022, serán magistrados Felipe Alfredo Fuentes, con 96 votos a favor y 1 en contra; Reyes Rodríguez Mondragón, con 97 votos a favor. Además, por un periodo de 3 años, fueron electos José Luis Vargas Valdéz, con 96 a favor y un voto nulo; e Indalfer Infante Gonzáles, con 88 votos a favor, quienes terminarán el 31 de octubre de 2019.

Luego de la elección, Fernando Yunes (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, entregó el dictamen y recalcó que es necesario revisar los procesos de designación de ministros y magistrados para estar a la par de los parlamentos más avanzados del mundo. Además, invitó a los magistrados a calificar los próximos comicios con responsabilidad, ya que el proceso electoral presidencial será el más complejo y grande en la historia de México.

Desde de la izquierda cuestionaron el mecanismo de elección de los magistrados, y votaron en contra, ya que la senadora Layda Sansores (PT) consideró que fue “reparto del botín” del PRI, PAN y PRD. Además, David Monreal (Morena) expuso que hubo un proceso viciado y acusó que son evidentes los vínculos políticos entre los seleccionados y las principales fuerzas partidistas del país.

La senadora independiente Martha Tagle destacó la labor de la Comisión de Justicia en el Senado, ya que se adaptaron a un formato de elección abierto y participativo, pero cuestionó el procedimiento de designación. La Comisión de Justicia entrevista a los aspirantes, pero no tiene la capacidad de enviar al pleno el dictamen, como lo hace la Junta de Coordinación Política.

“A varios candidatos provenientes del Poder Judicial les faltan conocimientos y capacidad en el derecho electoral”, señaló la senadora Tagle.

Sin embargo, el senador Miguel Barbosa (PRD) subrayó el nivel de las ternas y dijo que la aprobación fue un acuerdo que nada tuvo que ver con los partidos porque resaltó que se votó por los mejores perfiles de cada terna.

Los nuevos encargados de la impartición de la justicia electoral resolverán las impugnaciones de las elecciones, enviadas por el Ejecutivo Federal, gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados federales y senadores.

 

infografiatepjf