Por Manuel Nava

Mientras que las autoridades locales aseguran que el móvil de los acontecimientos en los que dos estudiantes de Ayotzinapa perdieron la vida el pasado 4 de octubre en el libramiento a Tixtla, fue el robo y no una acción criminal directa contra ellos, representantes de los normalistas insisten en que se trató de un ataque directo a los estudiantes. En tanto algunos trascendidos dan por sentado que se trató de una acción del crimen organizado, concretamente de Los Rojos.

Debe recordarse que en el Caso Iguala hubo indicios que vincularon a un sector de los estudiantes de la normal Isidro Burgos con dicho grupo delictivo.

El 10 de octubre, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dio a conocer que el 7 de octubre fueron detenidos Israel de 32 años, Carlos de 26, Ismael de 20, José Antonio de 18, y un menor del que no se precisó la edad como a autores del asalto a los pasajeros de una Urvan en la que viajaban dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de un trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG).

Álvarez Heredia insistió en que el móvil del crimen fue el “robo al transporte público de pasajeros”, y lo avalan las pruebas periciales y los testimonios de las víctimas y de los imputados”.

Aseguró que ese grupo, es responsable de diferentes asaltos en la capital del estado, como el ocurrido el 24 de septiembre en contra de los estudiantes de la UAG Aidé Fuentes Nava y Emmanuel Juárez Flores, así como de Romina y Martín, en la colonia CNOP, y el cuarto ocurrió el 18 de agosto en agravio de Francisco en el fraccionamiento Riviera.

Xavier Olea Peláez, fiscal del estado, informó que falta un presunto responsable por ser detenido. Señaló que los imputados no pertenecen a ningún cártel y son delincuentes comunes. Los padres de los 43 y estudiantes de la Normal protestaron este jueves frente a las instalaciones del Tribunal de Jusrticia y aseguran que no se retirarán hasta conocer la situación legal de los implicados.

EUM20161005NAC37.JPG AYOTZINAPA, Gro.- Student/Normalistas.- Este miércoles 5 de octubre de 2016, normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos dan el último adiós a su compañero Jhonatan Morales Hernández, quien fuera asesinado junto a Filimón Tacuba Castro, en un asalto cuando viajaban de Chilpancingo a Tixtla. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Dassaev Téllez/RCC

SE FRAGUA UNA NUEVA CAUSA POLÍTICA

En la Asamblea Nacional Popular, se rechazó la versión de las autoridades de que dos estudiantes de ese plantel fueron asesinados por resistirse a un asalto en una Urvan el pasado martes, y reiteraron que fue una ejecución dirigida.

Aseguraron que hay elementos suficientes para asegurar que se trató de un ataque directo a sus compañeros como es el hecho de que los dos normalistas asesinados tenían un impacto de bala en la cabeza, y la tercera persona asesinada no, por lo cual otra de las exigencias es que el hecho sea investigado como una ejecución y no como un asalto.

Quienes asesinaron a los normalistas tuvieron el tiempo suficiente para asesinar, escapar y cometer otros delitos en Chilpancingo, sin que ninguna corporación policiaca o de seguridad los detuviera, lo cual genera sospechas y lleva a concluir que están bajo el cobijo de una autoridad, según la Asamblea. Los familiares de los estudiantes también rechazaron la versión oficial del asalto.

Otro elemento es la versión de que los cinco presuntos asesinos de los normalistas forman parte de una célula al servicio del grupo criminal Los Rojos que opera en esta capital capitaneada por un sujeto identificado como La Niña. Esta versión sin embargo, al momento no tiene mayores elementos aunque debe recordarse que en otro momento una parte del comité estudiantil de la normal fue vinculado al grupo de Los Rojos.