Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que fue un error apoyar la propuesta del Ejecutivo de eliminar la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) e integrar sus funciones en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hoy con la misma convicción con la que hemos mantenido el respaldo a las reformas estructurales que impulsó el Presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos; el diseño institucional que concentró la conducción de la política y la estrategia de seguridad en una sola dependencia fue, sin duda, así lo dicen los hechos, un error”, dijo de Hoyos.

Afirmó que a cuatro años de que termine la administración de Enrique Peña Nieto queda claro que el diseño institucional para el combate a la inseguridad no ha resultado y que se requiere de una dependencia dedicada exclusivamente a combatir el crimen.

Describió el panorama de inseguridad en el país que reportó la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El año pasado hubo 33.7 millones de delitos, los cuales tuvieron un costo de 226.7 mil de millones de pesos, equivalente a 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB). Advirtió que los empresarios creen que sí es posible superar el desafío de la inseguridad y del crimen organizado.

El presidente de la Coparmex destacó que los tres delitos de mayor frecuencia sufridos por los mexicanos son robo, asalto en la calle y transporte público, así como extorsión, y que en la mayoría de las entidades prevalece una cifra mucho mayor de delitos, mientras que anualmente se reportan 102 mil 263 casos de secuestros.

Ante esto, la Coparmex criticó que en el presupuesto del próximo año el Gobierno Federal impulse desaparecer el programa de acción contra la violencia, el cual recibió recursos por 10 mil millones de pesos este año. Asimismo, propuso volver a crear la SSPF y que ésta se encargue de todo lo relacionado con el combate a la inseguridad, así como la aprobación del mando mixto policial, iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo el 2 de diciembre de 2012, aprobada por el Senado el 17 de julio de 2016 y que actualmente sigue su proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados.

La Confederación Patronal pidió reforzar la seguridad en todo el país, poniendo énfasis en cinco entidades donde la situación es aún más critica: Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

De Hoyos Walther aseguró que a pesar de la difícil situación que atraviesan muchas empresas y empresarios, seguirán invirtiendo en México y generando fuentes de empleo; aunque demandó a los gobierno federal y estatales cumplir sus obligación de garantizar la seguridad en el país y a todos los ciudadanos.

 

[gdlr_video url=”https://youtu.be/wkB5Rx0SJZE” ]