La economía mundial crece a paso lento pero mantiene el ritmo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene listas sus predicciones de crecimiento económico de cada país. Pero la generalidad económica contempla que la economía mundial crecerá en un 3,1% este 2016, una décima menos que el año anterior.

El anuncio lo hizo en el arranque de su reunión anual llevada a cabo en Washington, Estados Unidos, en su reporte de Proyecciones económicas mundiales, en el que advirtió que las dificultades económicas traerán tiempos en los que el populismo global podría tomar ventaja. Además de que este fenómeno fue favorecido por el Brexit de junio cuando el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea en un hecho irreversible, y por el reciente triunfo del “NO” a la amnistía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia.

El crecimiento desigual seguirá presente en las economías emergentes y también en las que ya son potencias. Las regiones en desarrollo presentan tasa de crecimiento del PIB del 7%, cifra más alta que las más desarrolladas, que llevan un ritmo de 2%, es decir, la economía mundial vive una atonía.

¿Quiénes crecerán más?

Irak es uno de los países que tendrán un desarrollo económico significativo, y el cierre de crecimiento que espera el FMI es de un 10,3%, a pesar de la grave crisis política que atraviesa uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, y este efecto lo atribuye a la nueva línea de crédito que ha concedido a Bagdad este verano por más de 5 mil millones de dólares a cambio de reformas severas.

Myanmar es otra de las naciones emergentes que crecerán este año con un PIB de 8,1%, economía que creció un 7% el año pasado y que el Fondo espera que en 2017 crezca e un 7,7%. A estas favorables cifras se suman economías pequeñas como Camboya, Bangladesh, Vietnam, Filipinas, Laos y Bután, entre otras nueve que se espera aumentarán su PIB por encima del 6%.

¿Quiénes crecerán poco?

Las llamadas potencias mundiales no crecerán de manera significativa este año, apenas India y China alcanzarán a mantener una crecimiento con tasas superiores al 7%. La situación de China se dificulta debido a la decisión de sus autoridades de cambiar el modelo económico, por lo que la ha llevado a una ralentización de 6,6% este año. Esta cifra es la menor tasa de las últimas décadas.

La desigualdad económica a nivel mundial prevalece, la ralentización de la economía continúa en las más desarrolladas, y las subdesarrolladas aprovechan este rezago para avanzar en el camino y aumentar su Producto Interno Bruto. Este fenómeno puede obedecer a que las potencias han consumido buena parte de sus reservas de combustibles.

¿Cómo le irá a México?

La economía nacional no pinta bien, ha revertido su crecimiento y se estima que este año se ubique en un 2,1% es decir, 0.4 puntos menos que el estimado que había augurado el FMI a principios de julio. Esto obedece al resultado de la debilidad en las exportaciones y el desempeño bajo de la economía de los Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Además, el sector manufacturero estadounidense se ha desempeñado por debajo de otros y esto tiene relación directa en la perspectiva de México.

Aunque la economía no crecerá de manera considerable este año, se espera que en el 2017 aumente a 2.3%, a medida que la economía externa se recupere y logré un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales a partir de que las reformas modifiquen su forma y comiencen a funcionar.