Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2016

Por Armando Reyes Vigueras

La entrega de la edición XIX del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, una de las más emotivas de las que se tenga memoria, entregó 28 estatuillas que representan un reconocimiento a lo mejor de los medios masivos y, en esta ocasión, a representantes de iniciativas a favor de los derechos del hombre.

En el Club de Industriales, el evento comenzó con la entrega del reconocimiento post mortem a la trayectoria de René Avilés Fabila, quien falleció recientemente, por lo que su viuda Rosario Casco Montoya recibió la estatuilla. El aplauso de la concurrencia representó el mejor complemento al premio y la apertura de un festejo en el que privó la emotividad por la calidad de los honrados.

Siguió el desfile de los ganadores en categorías como reportaje, conducción de noticias, entrevista, crónica, columna, página web, entre otras. Personalidades de la comunicación como Adela Micha, Héctor de Mauleón, Leonardo Curzio, Héctor Zamarrón, Saúl Sánchez Lemus, José Antonio Román, quienes se sumaron a los premios entregados a Grupo Milenio, la agencia Reuters, la revista Nexos, el portal Cultura Colectiva, el diario español El Imparcial y a la Fundación Ortega Marañón.

A nombre del portal ibérico, Luis María Anson dio un toque de humor a la ceremonia haciendo gala de sus vastos conocimientos, al recordar una reciente visita de la directora de Siempre! Beatriz Pagés, a quien en una conferencia un viejo militante falangista la interrumpió para soltar: “si fuera mi esposa, le serviría una taza de café envenenado”, a lo cual Pagés le respondió: “si fuera su esposa, lo tomaría”.

Siguió el turno para los premiados en la categoría de “Los Derechos del Hombre”, la cual comenzó con Claudio X. González por su labor educativa, Carlos Miguel Prieto por su trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, la ministra Margarita Luna Ramos, la doctora Mercedes Juan, la maestra Marilú Sarmiento, Julia Carabias, Mónica Aspe Bernal y Federico Reyes Heroles en el tema de transparencia.

En esta oportunidad, uno de los aplausos más prolongados fue el que la audiencia otorgó a la teniente Guadalupe González, medallista de plata en los pasados Juegos Olímpico de Río de Janeiro. Se trató de un reconocimiento espontáneo a quien demostró cómo su esfuerzo rindió frutos.

Otro momento emotivo fue cuando se dio el reconocimiento a la organización promigrantes Las Patronas, en la persona de Norma Romero, quien también cosechó uno de los aplausos más largos de la noche.

La ceremonia finalizó con la entrega del premio Pagés Lealtad a México al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien en su discurso reconoció la manera en que la sociedad civil ha mostrado su solidaridad con el personal militar, en particular luego de los lamentables sucesos de Sinaloa. Su intervención generó que en tres ocasiones fuera interrumpido con aplausos por la concurrencia. El maestro de ceremonias, Carlos Ramos Padilla, resaltó la expresión de los asistentes al señalar que era un digno reconocimiento a la labor militar y que la sociedad no los dejaba solos.