No es un secreto decir que la impunidad y la corrupción son los grandes males del país, y que la violencia imparable a convertido a México en una gran fosa. Pero, ¿cómo salir del abismo? Como bien dijo el escritor Gabriel Zaid, que en el antiguo régimen donde existía el “partido casi único” la corrupción no era una característica del sistema, sino que era el sistema. Y así se mueve México a pesar de la alternancia política.

Para el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, las malas prácticas que realizó la administración de Felipe Calderón en temas de seguridad lo siguen pagando los mexicanos. Y es que afirma que uno de los tantos errores del sexenio pasado fue declararle la guerra al crimen organizado.

En entrevista con el diario El Universal, Sales Heredia aseguró que “uno de los grandes errores, a mi juicio, de estrategias pasadas es considerar que los delincuentes son enemigos, es darles rango de beligerancia. Son simples y vulgares delincuentes”, aseguró.

Sales argumentó que la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes se disparó al triple, y que aunque el trabajo para disminuirla ha sido arduo, la percepción ciudadana de seguridad ha aumentado.

“La percepción de inseguridad ha crecido, pero, hay que decirlo con toda claridad, uno es el delito y otro el miedo al delito. Son cosas diferentes”, dijo.

El titular de la CNS culpó al sexenio pasado y a esta administración del control del crimen organizado sobre los penales, en donde los delincuentes operan a placer.

Destacó que dentro de las cárceles se planean extorsiones, secuestros y otros delitos de alto y de menor impacto: “no puede ser que algunas cárceles sean todavía controladas por la delincuencia, que desde el interior se extorsione, se orquesten secuestros, robos. Es un tema al que hay que ponerle especial atención”.

Pero la principal preocupación de Sales Heredia radica en que la policía debe ser digna, ya que “se olvida en muchas ocasiones que los policías son personas que arriesgan cotidianamente la vida en función de otras que protegen”, por eso pidió una reforma al artículo 123, apartado B, fracción 13, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para detener la discriminación en contra de elementos policiales, fiscales y peritos, así como el respeto a sus derechos.

cvtksbnukaeal2d

“Corrupción en complicidad”

Los mexicanos cometieron más actos de corrupción en complicidad con diferentes corporaciones de Seguridad Pública, de acuerdo con un estudio realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pues en el 55.2% de los casos en los que se realizó un trámite o se levantó una querella, al menos hubo un acto deshonesto.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 reveló que de las más de 3 millones 154 mil personas mayores de 18 años que tuvieron contacto con autoridades de Seguridad Pública por la comisión de algún delito como infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, entre otros, más de la mitad de los encuestados participaron en algún acto de corrupción.

A nivel nacional, en 2015 se registraron en total más de 9 millones de actos de corrupción en todos los trámites de oficinas de servicios públicos, y más de 4 millones fueron fueron experimentados por los usuarios de servicios públicos.

23.7% de los trámites ante el Ministerio Público sufrieron actos de corrupción, 22.3% en trámites para abrir una empresa o establecimiento, 21.8 % en trámites de juzgados o tribunales y el 16.4% en permisos relacionados con la propiedad.

“Victimización” ciudadana

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en 2015 fue de 35 mil 497, mientras que en 2014 fue de 41 mil 655, y en 2013 de 41 mil 663, por lo que en dos años se redujo el número de delitos.

También de 2007 a 2012 se triplicó el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras en 2007 se hablaba de una cifra de 8.1 asesinatos, en 2012 se registraron 22.2. En 2015, la comisión de este delito se redujo a 17 por cada 100 mil.

El Estado de Derecho en México

De acuerdo con el Índice del Estado de derecho del World Justice Project, realizado en más de 110 mil hogares y a 2 mil 700 expertos en 113 países del mundo, México se posiciona como el lugar 88 de la lista y en el número 24 de los 30 que conforman Latinoamérica y el Caribe.

Este análisis comprende las limitaciones a los poderes del gobierno, la ausencia de corrupción, la apertura gubernamental, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, la ejecución regulatoria, y la justicia civil y criminal.

Uno de los aspectos más preocupantes para México radica en la ausencia de corrupción: se encuentra en el número 99 a nivel global. Este mecanismo analizó temas como el soborno, apropiación indebida de fondos, influencia de intereses públicos o privados, entre otros, y fueron examinados los tres poderes de la unión, el ejército y la policía.

Pero eso no es todo, la peor calificación que obtuvo México fue en Justicia Criminal, que evalúa que el Sistema de justicia Penal sea un mecanismo que repare los delitos contra la sociedad y que sea capaz de investigar con éxito a través de un sistema imparcial no discriminatorio, libre de corrupción e influencia inadecuada del gobierno. Nuestro país se ubica en el lugar 108 de 113, seguido de Afganistán, Honduras, Liberia, Bolivia y Venezuela.