“En las cantinas las clases sociales no existen por unas horas. Desde un Jefe de Estado a artistas y obreros, todos juntos brindan y se divierten. Son lugares donde se va a beber, comer y romper el hielo. A todos nos gusta estar aquí”, cantinero.

 

Cantina: es una palabra empleada para indicar ciertos establecimientos. Tiene una etimología derivada del italiano que significa ‘cava de vino’, bodega, tabernas o bóveda y ésta a su vez proviene del latín canto.

Se dice que la primera cantina se fundó en México en 1805. Sin embargo, diversos escritores dicen que surgieron a raíz de la llegada de los norteamericanos en 1847, ya que buscaban lugares en donde pedir sus tragos favoritos, apareciendo así estos míticos lugares dedicados a contar una parte de la historia del país.

“El Nivel”, fue la primera cantina en contar con una licencia para operar como tal, ubicada en el corazón de la Ciudad de México y que hasta hace unos años seguía atendiendo a sus clientes. Para 2015, existían 250 cantinas autorizadas.

En el México rural la cantina era tradicionalmente un tipo de bar frecuentado por hombres y cuyo propósito es el de servir alcohol y algunos aperitivos, como las botanas.

Hasta el año de 1982,  las mujeres pudieron entrar a las cantinas gracias a un decreto que se emitió. No obstante, muchos caballeros no estuvieron de acuerdo con la decisión ya que estos lugares los consideraban como suyos, un escape para divertirse con los amigos.

La cantina “Tío Pepe” pertenece a la gran época de esplendor económico mexicana, el Porfiriato. Este elegante establecimiento contaba con un avance tecnológico para su época, el timbre para solicitar la compañía de mujeres guapas.

En la actualidad, las cantinas son lugares en donde miles de personas se reúnen para conversar, escuchar música a través de una rocola o con un músico que ofrezca sus servicios.

“Al mexicano le gusta platicar, conversar con sus amigos, sus parientes y cambiar el mundo si puede ser con un trago y que mejor lugar para eso, que las cantinas. Quién conoce México, sabe de ese sabor del tequila reposado y unos mariachis que cantan junto a la clientela “El Jinete” o “El Rey”, siempre las de José Alfredo Jiménez. Tomarse una y nunca tomarse la última porque la última nunca llega”, cantinero.

En 2014, la agencia de fotografía Cuartoscuro realizó un concurso denominado “Cantinas de México”, en la cual más de 50 imágenes fueron expuestas. A continuación te presentamos a algunos de los ganadores de la competencia.