El pasado 8 de octubre, Lucía Pérez, una mujer de origen argentino, de tan solo 16 años de edad, fue drogada en cantidades exhorbitantes y violada brutalmente en la ciudad de Mar de Plata. Sus agresores abusaron sexualmente de ella hasta matarla. Para ocultar el asesinato, la bañaron, la cambiaron y la llevaron a un hospital bajo el argumento de que se había desmayado por consumo de drogas. Los médicos no lograron reanimarla. Para entonces los agresores habían huido.

De acuerdo con las indagatoria de la fiscal argentina María Isabel Sánchez, los agresores, Matías Farías de 23 años y Juan Pablo Offdani de 41 se vieron con la joven, quien presuntamente les compraría marihuana. El día del asesinato, Lucía abandonó su hogar con los agresores y se dirigieron a la casa de Farías, donde fue drogada, abusada y violada.

lucia-mas-chica

Esa chica no era una consumidora habitual. La niña fue a la casa voluntariamente y una vez allí ya fue presa de la voluntad de los autores del hecho”, expresó Sánchez.

Su muerte fue ocasionada por un “reflejo vagal” como consecuencia de la salvaje violencia que ejercieron en su contra los agresores. La fiscal afirmó “jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes”.

La Fiscalía de Argentina hizo una reconstrucción de los hechos, se trata de uno de los feminicidios más brutales del país sudamericano. En el lugar donde se cometió el asesinato fueron encontrados objetos sexuales con los que perpetraron el crimen. Los agresores se encuentran detenidos, están acusados de abuso sexual y homicidio.

En Argentina se han reportado al menos 235 feminicidios, uno cada 36 horas en promedio. Ante la ola de violencia de género desatada en los últimos meses, la Suprema Corte de Justicia de aquel país elaboró un Registro Nacional de Feminicidios: dos de cada diez mujeres asesinadas denunciaron a su agresor, y en la mayoría de los casos se trataba de la pareja o ex pareja.

Ni una menos

Por la creciente ola de violencia, 50 organizaciones convocaron a una huelga y una paro de una hora en oficinas de Argentina. Además, en México, diversas organizaciones se sumaron a la concentración “Ni Una Menos”, e impulsaron un paro nacional para denunciar los casos de feminicidios en el país y en Latinoamérica.

Más de 200 mujeres vestidas de negro llegaron este 19 de octubre en el Ángel de la Independencia y en el Monumento a la Revolución para decir ¡ya basta! por las muertes violentas de mujeres y sumarse a la causa de Lucía Pérez.

“Desde la rabia y la indignación convocamos a todas las mujeres en el territorio nacional al paro simultáneo”, pronunció una de las organizadoras, y así se reunieron en los dos puntos para protestar.

Con el “hashtag” #NiUnaMenos, millones de usuarios de redes sociales se sumaron a la causa y expresaron su indignación contra el asesinato de Lucía y otras miles de mujeres en América Latina.

marcha-mujeres-5

Tultitlán 

Una mujer de unos 40 años de edad fue violada y empalada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, en la colonia Ampliación Buenavista, la madrugada del 19 de octubre. Los vecinos se percataron del brutal asesinato porque la vivienda donde la víctima fue encontrada, se incendiaba.

Una vez sofocado el incendio, ocurrió el hallazgo. Al lugar acudieron elementos de la Procuraduría local para realizar las pesquisas pertinentes. La víctima, además, tenía golpes y heridas de arma blanca en el abdomen.

Vecinos refirieron al Ministerio Público que la mujer tenía poco tiempo de vivir en la zona, y que un hombre la visitaba con frecuencia, y además fue visto rondando la casa horas antes de la tragedia.

María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, explicó para Siempre! que “más de un 30% de las mujeres las asesinan sus parejas o alguien conocido”. La alerta de género emitida en 2010 por el gobierno del Estado de México reconoció que “el 40% de las investigaciones sobre homicidios desde el 2005 hasta el 2014 se encontraban en reserva”, recalcó Estrada.

En México, 6.4 mujeres son asesinadas al día por diversas causas de acuerdo con el estudio “La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” emitido por la Secretaría de Gobernación, Inmujeres y ONU Mujeres. En 2014 ocurrieron 2 mil 289 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

crimen_redis2

[gdlr_video url=”https://youtu.be/o3EftdPZNBI”]