Gonzalo Rivas Cámara, trabajador de una gasolinera ubicada en la Autopista del Sol, resultó con quemaduras de tercer grado, tras el incendio de una bomba despachadora provocado por estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 11 de diciembre de 2011. Rivas Cámara falleció el 1 de enero de 2012, de acuerdo a un comunicado del gobierno estatal.

Ante este acto de heroísmo, escritores de la talla de Luis González de Alba, Héctor Aguilar Camín, Luis de la Barreda, así como del senador Pablo Escudero, pidieran que se le entregara la medalla Belisario Domínguez. Aún se encuentran a la espera de la resolución.

El diario Milenio entrevistó a la viuda Rosalba Casimiro, quien aseguró que los normalistas fueron los responsables de la muerte de su esposo, ya que existen diversos videos y testimonios que muestran la manera en la que los jóvenes prendieron fuego a la gasolinera en la que Rivas laboraba.

En la charla, afirma que los estudiantes cometieron el crimen porque “está en los videos de cómo se llevaron las cosas, y las personas que estuvieron en ese momento a mí me aseguraron que fueron ellos los responsables de la muerte de mi esposo”.

La viuda de Gonzalo Rivas Cámara afirmó que la presea representa algo muy importante y que “para mí y para mis hijas es algo muy agradable, muy hermosos, que en reconocimiento a la valentía de su papá, al héroe, como le llamamos en Chilpancingo, tengo esa medalla”.

“Han dicho que mi esposo no merece la medalla, pero es lamentable por ellos”, tal y como lo afirmó el representante legal de los padres de los 43 desaparecidos Vidulfo Rosales, quien dijo que darle la Medalla Belisario Domínguez equivaldría a “criminalizar el normalismo”.

Ante la propuesta de Luis González de Alba de premiar a Rivas Cámara, Pablo Escudero presentó una iniciativa para que se considere que la presea sea recibida post mortem y dijo que la solicitud se trabaja a título del Distrito Federal. Considera que el fallecido “es un héroe, ya que a sabiendas de que iba a poner en riesgo su vida, decidió salir a cortar primero las bombas y luego apagar la que ya estaba incendiada”, hecho que le costó la vida.

Gonzalo Rivas Cámara intentó apagar el fuego de la gasolinera “Eva II”, después de la trifulca de los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos contra elementos de la policía. Luego fue trasladado a la zona de terapia intensiva de un hospital. Debido a la gravedad de las quemaduras, murió días después.

La Medalla de HonorBelisario Domínguez” del Senado de la República tiene el fin de premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la Humanidad.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/H5sQT2HQlPY”]