Tal como el PRI a Javier Duarte, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió suspender los derechos de militancia a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, informó el presidente de la Comisión Anticorrupción Luis Felipe Bravo Mena.
Bravo Mena explicó que la Comisión Anticorrupción decidió tomar esta medida cautelar con el fin de realizar las investigaciones pertinentes por las acusaciones derivadas por la presunta comisión de diversos delitos de corrupción, desvió de recursos y uso indebido de funciones.
Esta suspensión se dará de forma provisional en tanto se realizan las investigaciones pertinentes en su contra, así lo informó el partido a través de un comunicado emitido el 12 de octubre.
Guillermo Padrés Elías tiene una orden de aprehensión en su contra por actos de corrupción y ha impuesto varios amparos para evitar ser detenido. A este caso se le suma el de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien también es investigada por presuntos actos de corrupción.
Hay que recordar que a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) se ordenó la aprehensión del ex mandatario de Sonora por defraudación y lavado de 8.8 millones de dólares. Además es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cometer diversos ilícitos en perjuicio del erario.
El dinero proviene de sobornos por los contratos que otorgó el panista a un amigo para confeccionar uniformes escolares. Además, Padrés Elías utilizó una empresa de papel creada en 2011, en Holanda, llamada Dolphinius CV, para realizar múltiples movimientos bancarios internacionales.
Informes federales destacan que de julio de 2011 a julio de 2014, Padrés Elías recibió más de 8 millones de dólares en una cuenta de Wells Fargo Advisors registrada a nombre de Dolphinius.