Después de que Javier Duarte, gobernador de Veracruz, pidiera licencia para dejar su cargo, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra los dueños y apoderados de las empresas fantasma que recibieron contratos por más de 645 millones de pesos del gobierno priista.

La PGR detuvo al dueño de una de las empresas y logró que un juez federal vinculara a proceso a 7 representantes legales de igual número de compañías, acusados de rendir datos o avisos falsos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Ayer fue capturado Victorino Benítez Márquez, una de las personas que aparece como socio y representante legal de dos de las 33 empresas fantasma que recibieron contratos millonarios de la administración del gobernador Javier Duarte. Bienart, que fue constituida en 2012, y Publicidad Akkira, creada en 2013.

Asimismo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició 32 indagatorias en contra de empresas fantasma, y también lleva a cabo la búsqueda de personas relacionadas con otras 15 empresas más que incurrieron en diversos delitos de carácter fiscal y otros, relacionadas con venta de insumos al Gobierno de Veracruz.

Algunas de las empresas indagadas por la PGR son Bienart, Abastecedora Romcru, Grupo Balcano, Marvercarr, Publicidad Akkira, Saervizios Oktagonales, Desarrolladores Mercalim, Merca Carrey, Carrirey, Bienart, Comersil y Mogarver.

Bienart, de Benítez Márquez, recibió tres contratos del Gobierno de Duarte por más de 18 millones de pesos, por la compra de láminas, “toneladas” y “paquetes” de cemento. En un comunicado, la PGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron hoy una orden de aprehensión contra el administrador único de la empresa Bienart, S.A. DE C.V.

La PGR manifestó que este caso de las empresas fantasma deriva de las denuncias formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que acusó a los dueños y apoderados de presentar datos o avisos falsos al RFC, lo que constituye un delito federal.

Según el SAT, las empresas no se encuentran localizadas en el domicilio que registraron cuando fueron contratadas y existe la sospecha de que son de membrete, ya que incluso se habría robado la identidad de las personas que aparecen como sus administradores y accionistas.

Javier Duarte

Los delitos

Javier Duarte aseguró que “el que nada debe, nada teme”, tras haber solicitado licencia para dejar la gubernatura a 48 días de concluir su mandato.

“Limpiar mi nombre y mi honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificatoria plagada de mentiras, tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar. De eso no tengo la menor duda”, dijo.

Hay que recordar que la PGR ya investigaba a Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó dos denuncias, en las que acusa a Duarte de comprar propiedades por más de 3 mil millones de pesos, así como un desvío de 675 millones de pesos que serían destinados a programas sociales.

Asimismo, Yunes Linares aseguró que Duarte es cómplice de desviar 35 mil millones de pesos para beneficiar a su círculo cercano.

Además el próximo gobernador de Veracruz ha insistido que Duarte no cumplió con sus funciones constitucionales como gobernador, ya que defraudó a los ciudadanos mediante el uso indebido de recursos públicos.