Un abogado se presentó la semana pasada a la Procuraduría General de la República (PGR) y admitió ser prestanombres del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. Explicó que constituyó por órdenes del priista haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en Estados Unidos.

El diario Reforma reporta que dichas propiedades se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York. Ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el informante estimó que los desvíos ascienden a mil 500 millones de pesos.

La persona cercana a Duarte detalló que por instrucciones del mandatario con licencia de Veracruz y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, creó por lo menos 10 empresas de papel o LLC en territorio estadounidense para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

Tarjeta incómoda

El empresario Moisés Mansur Cysneiros, quien había sido cuestionado de fungir como prestanombres de Javier Duarte, admitió que dio una tarjeta de crédito a la esposa del gobernador con licencia, Karime Macías.

En un video difundido por el noticiario “Despierta con Loret”, el empresario lanzó las siguiente declaración: “La tarjeta, en su momento cuando la usó, sí la pagué, porque no había otra manera, porque estaba en mi cuenta”, detalló Mansur.

El noticiario agregó que también le fueron entregados documentos en archivo PDF, que refieren a una propiedad que Duarte adquirió en Maricopa, Arizona, Estados Unidos, y que después pasó de manos de su esposa a su tío Jorge Ramírez por tan sólo 10 dólares, conforme a un acuerdo firmado en Santa Fe, Nuevo Mexico el 31 de octubre de 1007. La propiedad se encuentra ubicada en un club campreste de nombre Scottsdale.

“No tenía tarjeta. Entonces fue como: oye, necesito una tarjeta, no sé qué”, agregó. “Yo le dije: yo te puedo dar una adicional”, dijo.

Una semana antes, en ese mismo espacio, Duarte aseveró que no contaba con ninguna propiedad en el extranjero, y que las 25 casas que se le adjudican son parte de una serie de infamias por parte del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Detienen a mujeres involucradas con Duarte

Agentes Federales detuvieron a dos mujeres relacionadas con las investigaciones en contra de Javier Duarte, fueron capturadas por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Luego de ser detenidas serán procesadas ante el Juez Control para formular imputaciones y solicitar su Vinculación a Proceso, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado emitido la tarde de este martes.

De acuerdo con el noticiario 10 En Punto de Televisa, las dos mujeres detenidas no tienen parentesco con Duarte, y están acusadas de lavado, delincuencia organizada y son consideradas prestanombres de las empresas fantasma.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-08-14-00La captura de las dos mujeres ocurre luego de que un juez giró una orden de aprehensión en contra de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia fue también girada en contra de varios funcionarios y es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la investigación de las autoridades, Duarte y funcionarios de su gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedades en México y Estados Unidos.

No me subiré al ring con Yunes

Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, dijo no saber si Miguel Ángel Yunes Linares será la solución para el estado, pero sí adelanta que él no se va subir al ring con su sucesor.

En entrevista para El Universal, Alvarado aseguró que respeta la decisión de los veracruzanos al elegir a Yunes Linares como gobernador y que durante los 43 días que le quedan a su administración trabajará para mantener la gobernabilidad, la tranquilidad política y la paz social en la entidad.

Indicó que sí se reunirá con Yunes Linares, pero está esperando a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide su triunfo. Dejó en claro que no meterá las manos al fuego ni por Duarte ni por nadie.

El ex secretario de Gobierno de Javier Duarte, asistió a la Secretaría de Hacienda para tratar el tema de la deuda de estado, que ronda los 42 mil millones de pesos. Asimismo, Ríos Alavarado rechazó haber ayudado a Duarte a escapar: “No tengo ni idea de dónde está”.

Relató que el jueves pasado, a la una de la mañana, fue la última vez que habló con Duarte, después de que el gobernador interino le llamó para comentarle que el Congreso del estado ya le había tomado protesta. “Me deseó suerte”.