No nos ofrecen opciones

Por José Fonseca

 

Un gramo de acción vale por una tonelada de teoría.

                                                                                      Friedrich Engels

 

Muchos de quienes de alguna manera hacemos algo en los medios de comunicación, impresos o electrónicos, casi unánimemente, expresamos en todos los tonos nuestra indignación por el rumbo de los asuntos de la república.

Con gran fervor se le atribuyen al gobierno peñista todos los males de la república y la crítica es implacable ante cualquier tropiezo, se magnifican los errores y muchos coinciden en que el quehacer del gobierno actual hace imposible que la elección presidencial de 2018 la pueda ganar el PRI.

Y la narrativa generalizada en las conversaciones entre la gente de los medios, los analistas, la academia y, por supuesto, entre los grupos políticos de la oposición es solo una: ¡saquemos el PRI de Los Pinos!

En realidad es un objetivo político electoral que medra en los prejuicios antipriistas que afloran a lo largo y lo ancho de la sociedad mexicana; pero también refleja una limitación de horizontes para el futuro de México, pero también, tristemente, que cada opinante o analista refleja, primero, su agenda personal.

Nadie, lamentablemente, piensa en el futuro que deseamos para nuestros hijos y nuestros nietos, para las siguientes generaciones. ¿Qué país queremos dejarles?

Ésa es la pregunta que debemos hacernos. Personalmente me parece limitado y mezquino que para los próximos 20 meses el objetivo central sea sacar el PRI de Los Pinos.

Me parece que las fuerzas políticas y económicas tienen que proponer algo más que eso, tienen que decirnos a los ciudadanos de a pie cómo haremos frente a los tiempos tormentosos que augura el futuro inmediato.

¿Cómo enfrentar la decadencia de la social democracia y el Estado de bienestar? ¿Qué hacer ante el avance del proteccionismo y el populismo, de izquierda y de derecha? ¿Cómo impedir que nuestro México, con sus lastres de pobreza y desigualdad, no sufra aún más por un mundo que parece vivir una transición de paradigmas?

Si las fuerzas políticas no nos ofrecen opciones para el futuro inmediato, actuarán con la misma mezquindad, miopía y torpeza que aquellos colegas que, cuando les advertía que no se entusiasmaran tanto con el triunfo de Fox, que quizás el país no estaría mejor.

Su respuesta fue contundente: “¡Qué importa que al país se lo lleve la fregada, lo importante es que sacamos el PRI de Los Pinos!”

jfonseca@cafepolitico.com

Fonseca