Tras haber dejado hundido en la violencia y en la deuda pública a Veracruz, ahora se sabe que el Gobernador con licencia, Javier Duarte, también realizó la compra de alrededor de 30 inmuebles que eran rematados en Miami, así como la adquisición de 225 mil dólares en joyas.

Pese a que el pasado 20 de octubre se anunció que la PGR solicitó a la Interpol buscar al Gobernador con licencia en 190 países, hasta ahora no se sabe nada de su paradero. Sin embargo, todos los días se siguen revelando detalles de sus diferentes transacciones que realizó durante los seis años de su mandato.

El periódico Reforma reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los más de 253 millones de pesos, que fueron utilizados por el mandatario con licencia y al menos ocho de sus presuntos cómplices en una operación de lavado de dinero, provienen de las secretarías de Salud y Educación de Veracruz, a fin de adquirir el rancho Las Mesas en Valle de Bravo, en el Estado de México.

Inmuebles en Miami y joyas

A través de un prestanombres, Duarte Ochoa transfirió 700 mil dólares a Azerco LLC y Conexa LLC, para la adquisición de las propiedades que tenían adeudos en sus hipotecas, luego de la crisis inmobiliaria de 2008, según detalla Reforma al referir un testimonio ante la PGR del abogado fiscalista Alfonso Ortega López.

Se trata de casas de clase media ubicadas en diversas zonas de Miami, algunas cercanas al aeropuerto, cuyo valor comercial conjunto – según el Registro Público del Condado de Miami-Dade– es de 3.2 millones de dólares y fueron adquiridos a principios de 2013 por otra LLC denominada Rusnam Investments, creada en 2011, cuyos miembros eran el propio Alfonso Ortega, Moisés Mansur y el empresario Iñaki Negrete, quien con otros socios mexicanos administra el fondo de inversión Vulcan Investment Partners en Miami.

El diario Reforma también saca a la luz que, como parte de su aniversario, Duarte de Ochoa regaló un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares a su esposa Karime Macías Tubilla, que fueron adquiridos en la exclusiva joyería Berger, de Masaryk, Polanco, por Moisés Mansur Cysneiros, uno de los principales prestanombres de Duarte.

Leer más:——–>

Javier Duarte

Expulsión

El día de hoy, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI tiene prevista una reunión en la que está citado a comparecer el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para valorar su proceso de expulsión.

A partir de la 1 de la tarde se espera que los integrantes de dicha instancia comiencen a sesionar en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, donde además de Duarte también están citados la parte acusadora, los militantes César Mora y Armando Barajas, para el desahogo de pruebas y alegatos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Barajas Ruiz confirmó que el órgano político solicitará la expulsión de servidores públicos relacionados con los malos manejos de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, entre ellos el gobernador interino Flavino Ríos.

“Se va a interponer la denuncia correspondiente ante la misma Comisión de Justicia Partidaria en contra de los funcionarios que intervinieron en los malos manejos del gobierno de Duarte de Ochoa para que, en su caso, también sean suspendidos y se concrete la expulsión”, señaló Barajas.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/YBpgm2IxijE”]