Durante el mandato de Enrique Peña Nieto 76 militares han muerto por agresiones de arma de fuego. Tamaulipas y Jalisco son las principales entidades, en donde 41 elementos del Ejercito han perdido la vida a manos del crimen organizado.

En un informe realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual abarca hasta el 16 de septiembre, reporta que 11 entidades presentan por lo menos un asesinato de militares: Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Durango, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Baja California y el Estado de México.

Tamaulipas se encuentra como el estado más peligroso para las fuerzas armadas. Desde diciembre de 2012 al 16 de septiembre de 2016 se han contabilizado 24 asesinados. En 2013 fueron asesinados nueve militares, convirtiendo ese año como el periodo más violento para las fuerzas. Para 2014, ocho elementos de la Sedena fueron víctimas.

Descendió de manera notable la ola de violencia para 2015, en donde sólo se reportan cuatro asesinatos; los primeros nueve meses del año en curso la Secretaría reporta dos bajas.

En el caso de Jalisco se informan 14 muertes violentas en lo que va del año; de los cuales ocho ocurrieron en 1 de mayo de 2015, cuando militares sufrieron un ataque perpetrado por el cártel de Jalisco Nueva Generación. En ese mismo año se reportó agresiones a militares, dejando dos muertos.

Para 2013 en Jalisco, la Sedena tuvo dos bajas en diferentes enfrentamientos; para 2014 el número creció a 5 fallecimientos. En lo que va del presente año no se tiene registro de ningún asesinato en la entidad.

En el primer mes del actual sexenio (diciembre 2012), se reportaron tres muertes violentas. Al año siguiente, se alcanzó la mayor cifra de decesos con 24 casos. En 2014 el número de bajas descendió a 18 asesinatos y en 2015 se mantuvo en 18 casos.

Hasta septiembre de 2016 se tiene registro de siete militares asesinados, sin embargo, a esta cifra se suman los cinco elementos que murieron en una emboscada en Culiacán, Sinaloa.

Durante la madrugada del viernes un convoy del Ejército Mexicano, que al parecer regresaban de un operativo en la zona serrada de Badiraguato, fue atacado en el municipio de Culiacán. El ataque ocurrió a las 3:45 horas y se menciona que se utilizaron granadas para hacer estallar los carros del Ejército.

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Tercera Región Militar, adjudicó a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el ataque para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”.

“No tenemos la certeza de estos grupos, pero es muy probable que sean los hijos de ‘El Chapo’”, señaló en conferencia de prensa.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, así como el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, manifestaron en sus cuentas de Twitter que el ataque a elementos del Ejército no quedará impune.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-23-42-a-mcaptura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-24-23-a-m