Con 438 votos a favor, 36 en contra y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el cual avala un gasto para el año próximo de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, monto que representa 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del monto avalado los legisladores hicieron una reasignación de 67 mil 707 millones para cubrir diversos proyectos y programas dentro de algunas “áreas prioritarias”, entre las que se encuentran: el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura y el federalismo.

Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión del Presupuesto, informó que al Sistema Nacional Anticorrupción le fueron asignados cinco mil 500 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación contará con dos mil 200 millones de pesos; el Instituto Nacional de Acceso a la Información con 956 millones y dos mil 550 millones fueron avalados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, se restituyó el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México con 2 mil 450 millones de pesos y de 500 millones para ampliar las Línea 9 y 12 del Metro. Para la construcción de caminos y carreteras rurales en estados y municipios se asignó un monto de 6 mil millones de pesos.

En el área de cultura se adicionaron mil 500 millones de pesos para proyectos, por lo que dicha Secretaría contará con un presupuesto total de 12 mil 428 millones de pesos. Mientras las zonas Económicas Especiales del país podrán disponer de dos mil millones de pesos para poner en marcha proyectos que pretenden disminuir la pobreza y la desigualdad social.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirá 263 mil millones de pesos mientras que a la Secretaría de Salud le corresponden 121 mil millones. En tanto, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, con los que se seguirá atendiendo a más de 65 millones de beneficiarios.

Uno de los principales rubros a los que más recursos se destinarán es a pensiones y jubilaciones con un total de 720,128.9 millones de pesos, monto que absorbe 14.88% del gasto total y 14% mayor respecto a lo destinado en el 2016.

Esas adecuaciones aprobadas por el pleno se lograron al disminuir los presupuestos presentados en su oportunidad a los Poderes Legislativo y Judicial así como al Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como algunas dependencias federales.

Candados

Luego de que al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) del Ramo 23 se le asignaron recursos por 9 mil millones de pesos, de los cuales los diputados federales tendrán acceso a 18 millones de pesos para asignarlos –a su consideración– en proyectos de estados y municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá emitir en enero próximo las reglas de operación para que los diputados registren sus proyectos, y con ello evitar actos de corrupción y así evitar los llamados “moches”.

A fin de impedir que los gobernadores retengan la entrega de recursos federales a sus municipios, y para que evitar que los gobiernos estatales y municipales realicen promoción de su imagen y la de su partido a través de las obras de infraestructura, fueron incluidos dos artículos transitorios

La deuda

Los diputados aprobaron destinar 572 mil 563 millones de pesos al pago de intereses que se generan por el endeudamiento del sector público, esto con el fin de que el gobierno federal logre un superávit de 0.4% del PIB, y reducir la deuda como porcentaje del PIB.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/yGptSIjveKU”]