México es un aliado muy importante para Estados Unidos. No se puede pensar en seguridad, intercambio comercial, inversión o migración sin considerar la relación bilateral. Esto lo dijo el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, quien además reconoció que su estado es uno de los que mantienen mayor dinamismo interfronterizo, sobre todo por los productos que se elaboran en Norteamérica.

El legislador, quien llegó de visita breve a la ciudad de México, prácticamente evitó hablar sobre la cuestión del muro y su financiamiento y simplemente se concretó a decir, que “eso tendrá que contestarlo el mismo Donald Trump”. El también miembro en el senado de los comités de Justicia, Energía, Recursos Naturales y Relaciones Internacionales, se pronunció en favor de una frontera segura y abierta, donde los puertos de entrada “sean más confiables y operados por gente capaz y adecuada”.

“Nos hemos beneficiado mutuamente, estamos acostumbrados a cruzar la frontera con mucha frecuencia. Como ya lo dije anteriormente, tenemos una situación privilegiada. Apreciamos mucho los esfuerzos que el gobierno mexicano ha hecho por mantener segura la frontera”, afirmó Flake.