En medio de la creciente inseguridad, uno de los sectores más afectados ha sido el empresarial. Los costos que han derivado de los delitos han aumentado de manera considerable de 2013 a 2015. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016, que revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de empresas que han sido víctimas de un delito por cada 10 mil unidades económicas a nivel nacional aumentó a 3 mil 548 en 215, frente a las 3 mil 363 que se registraron en 2013.

Debido a este repunte de inseguridad, las empresas han pagado costos altos para resarcir los daños. Este costo aumentó 16.7% durante los últimos dos años, de 119 mil millones de pesos en 2013 pasó a 139 mil millones en 2015.

El estudio reveló que a causa de la inseguridad, el 21.1 % de las empresas ha dejado de manejar efectivo, el 18.6 por ciento redujo sus horarios de producción y comercialización, el 14.6% canceló sus inversiones, el 7.5% ha dejado de comercializar sus productos o hacer negocios y en el 5.4% de los casos, los dueños dejaron de acudir a los establecimientos.

En 2015, un 35.5% de las empresas, es decir la tercera parte, fueron víctimas de un delito, con respecto del 33.6 por ciento del 2013. La grandes compañías e industrias fueron las más afectadas en este sentido.

El Inegi asegura que el año pasado se cometieron 4 millones de delitos contra 1.6 millones de empresas entre los que figuran robo hormiga o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes hasta extorsión, fraude o corrupción, y en este sentido se excluyen los delitos del fuero federal que son narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero porque no pueden medirse en una encuesta de victimización.

Los delitos de robo y asalto a mercancía incrementó un 28.7% con respecto de 2013, por su parte la extorsión superó al robo hormiga al incrementar un 34.3%. El 90% de los delitos cometidos no se denunció o inició una carpeta de investigación.

Del total de denuncias de empresas víctimas ante el Ministerio Público, en el 62.2 por ciento de los casos no se resolvió la querella, o aún se encuentra en trámite de denuncia, y se detectó que las razones por las que no se denuncia son la pérdida de tiempo con 35.2% y el 12.9 por la desconfianza en la autoridad.

El 70% de las empresas encuestadas considera que la entidad en donde se encontraban sus negocios es insegura y que este es el principal problema que se presenta, tal es el caso de Tabasco con 94.2%; Guerrero con 91.4%; Veracruz, 88.9%, Morelos, 84.4% y Tamaulipas con 83.7%.

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