Tal vez Donald Trump no la tendrá tan fácil. Se avisora un posible “Calexit”, al estilo del Brexit realizado en Gran Bretaña. California busca separarse de la Unión Americana. Si entramos en contexto, se trata del estado más poblado. Considerando su posición a nivel geoeconómico, estaría ubicado como la cuarta potencia económico-comercial del mundo. De hecho, esta idea ya ha pasado por la mente de los californianos de una manera semejante a la de Cataluña respecto a España. Ambos son los estados o provincias más solventes de esos países y lo peor de todo, es que lo saben.

Según el presidente de la campaña separatista, Louis J. Marinelli, los resultados electorales han disparado la posibilidad de que esa opción sea mayormente considerada por el estado más progresista de Estados Unidos. Como ya les informamos en Siempre!, la elección presidencial también vino acompañada de una serie de consultas populares en la que California prácticamente aprobó todas, entre estas: el uso recreativo de la marihuana, grabar mayores impuestos a la sociedad pudiente, el rechazo al uso de condones en las películas porno, etcétera.

A Marinelli se le ocurrió juntar toda esta fuerza de descontento para combatir la victoria de Trump luego que sus redes sociales empezaron a saturarse de tantos mensajes y consultas. En sólo horas, subieron de 11 mil a 15 mil. No podía darse abasto en Twitter y su correo personal quedó abrumado. Ante ello, creó un grupo de apoyo a la campaña en las afueras del Capitolio, en Sacramento, donde cientos de simpatizantes y activistas que vestían camisetas con la frase YesCalifornia.org, salían a las calles para convencer a los transeúntes y extender la propuesta. El movimiento espera tener todo listo, con todo y el enorme número de firmas que se le exige para someterla a consulta durante las elecciones del 2019. La idea es que los californianos temen que, tras la mayoría conseguida por los republicanos en el Congreso, el gobierno de Trump arremeterá fuertemente con acciones conservadoras al estado más liberal.

 Foto: Reuters.