Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. Había sido impulsado al poder por políticos y empresarios conservadores que en vano pensaron que lo podrían controlar y que dirigiría un gobierno bajo sus intereses. El líder nazi mostró su agradecimiento ejecutando a quienes lo apoyaron, otros más terminaron en campos de concentración y los menos perjudicados, pudieron exiliarse para salvar sus vidas. Tal vez esto suene muy parecido en la actualidad, pero a un profesor de historia de una preparatoria de California, lo suspendieron este lunes por haber comparado al presidente electo Donald Trump con el ex dictador nacido en Braunau Am In, Austria.

Frank Navarro ni siquiera pudo terminar su jornada laboral cuando fue retirado de su clase, luego que las autoridades escolares recibieran un mensaje electrónico en el que se advertía sobre su enfoque, lo cual podría ser considerado como algo preocupante entre sus alumnos. Se trata de un docente que ha impartido esta materia en la preparatoria Mountain View durante más de 40 años. Por cierto que además es experto en difícil y polémico tema del holocausto.

Navarro no fue informado sobre el contexto de la queja, pero insistió en que su punto de vista está correctamente fundamentado e históricamente documentado.  “Esto se siente como si trataran de aplastar la libertad de expresión…Todo de lo que hablo está basado en hechos. Pueden ir y comprobarlo. No es propaganda si está basado en datos duros”.

El estilo de este singular maestro de origen mexicano está basado en hechos y no en opiniones. Sin embargo, hay quienes piensan que sólo ve un lado de la historia, en lugar de ampliar la visión de sus alumnos. Más de 29 mil personas se movilizaron en una campaña casi improvisada para ayudarle a regresar a clases. Todas estas personas firmaron la petición en la página Change.org y lograron que Navarro regrese a su cátedra este mismo miércoles.

Sólo para que lo sepan. El director de la preparatoria Milpitas, en Condado de Santa Clara, cercano a la misma donde trabaja Navarro, también recibió una suspensión administrativa, pero esta vez fue por proferir una grosería contra Trump durante una marcha estudiantil.