Al asegurar que Estados Unidos se estaría dando “un balazo en el pie” en caso de aplicar medidas proteccionistas contra México y modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, afirmó que el verdadero problema de Estados Unidos es China y no el TLCAN.

En entrevista en Imagen Informativa Segunda Emisión, explicó que pese a que sí tenemos un superávit que con la economía de Estados Unidos, no se debe al TLCAN, ya que su mayor déficit es con China, país con el que no cuenta con un tratado comercial. 

Consecuencias del proteccionismo

El principal negociador mexicano del TLCAN, advirtió que la introducción de medidas proteccionistas al comercio de México, serían perjudiciales debido a que se actuaría en contra de la evolución del mercado, de la integración y la competitividad de las empresas de EU frente a las chinas.

En caso de repatriar las empresas de Estados Unidos sin medidas adecuadas, los consumidores y productores se verían afectados pues las empresas estadounidense usan muchos insumos de México para ser competitivas.

“Así, de cada dólar que México le vende a EU 40 centavos tiene insumos de ese país. Lo que ha ocurrido es que hoy en día más de la mitad del comercio internacional se hace por medio de acuerdos tipo TLCAN, en Europa, Asia, y lo que ocurre es que ahora no compiten países contra países, sino regiones contra regiones”, precisó.

Factible revisión del TLCAN 

Tras aseverar que se podrían hacer algunos cambios al TLCAN, por la vía de acuerdos paralelos, lo que ayudaría a la región ser más competitiva, el ex secretario de Comercio recordó  que nuestro país ya tuvo que renegociar el TLCAN cuando llegó al poder Clinton, “se platicaron acuerdos paralelos en materia ambiental y laboral, que eran los temas que le preocupaban a Clinton”.

Ahora –dice– “si la preocupación es el proteger el empleo; hoy en día nuestras exportaciones tienen 40% de insumos americanos que es muy alto y está por encima de lo establecido en el Tratado, esto se podría platicar para ciertas industrias sin alterar el principio fundamental de acceso libre de los productos a los mercados de la región”.

“La parte fundamental del Tratado es un acuerdo de lograr libre comercio entre las tres economías, y esto no debe cambiar; nuevos temas como comercio electrónico y protección de datos pueden incorporarse, y todo puede ser atendible con una mecánica en donde la premisa no sea abrir todo el tratado o tratar de imponer medidas proteccionistas”, aseveró Serra Puche.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/DvcCiVbdYZ4″]