Con el fin de aumentar el poder adquisitivo de millones de mexicanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso aumentar el salario mínimo de 73.04 pesos diarios, a 89.35 pesos, luego de una consulta que realizó el organismo entre sus socios.

Para la Coparmex, la única manera de abatir la pobreza sería elevando el salario real de los trabajadores con base en la cifra sugerida, para así poder recuperar el poder adquisitivo. Además, dijo que la nivelación del salario mínimo deberá ser en un plazo no mayor a doce meses, siempre que la economía lo permita. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidió ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que sea de 100 pesos los sueldos diarios.

En septiembre pasado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera consideró que el salario mínimo del país debe alinearse al nivel de la canasta alimentaria que actualmente es de 89.25 pesos diarios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7.8 millones de personas ganan 73.04 pesos, por lo que se viola el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se estipula que: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

En su página de internet, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide la pobreza a través de dos líneas de ingreso: la de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes, y la bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

En México, una familia promedio se compone de 4 miembros, por lo que se tendría que evaluar si con 89.35 pesos al día, pueden alimentarse, vestir, calzar y pagar los servicios de 4 personas. Ante este nuevo planteamiento, Siempre! realizó una simulación de qué alimentos se podrían comprar con este nuevo monto sugerido por la Coparmex.

canasta_basicaok