Hoy es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y millones de personas estarán viajando para reunirse con sus familiares para celebrar esta importante fecha para la nación. Unos 4.2 millones de personas viajarán más de 80 kilómetros, casi el 90 por ciento de ellos por carretera. Unos 3.4 millones de estadounidenses estarán viajando por avión.

En vísperas de esta fecha, el presidente Barack Obama indultó a dos pavos, uno de los cuales escapó en plena ceremonia. Esta fiesta “es uno de los peores días del año para ser pavo”, bromeó Obama al comenzar la ceremonia e hizo notar que los pavos, llamados Liberty y Peace se van a librar de “terminar rellenos y al lado de un puré de patatas” y podrán “retirarse a una vida de ocio”.

Algo de historia

La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower.

Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth.

El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los supervivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó “un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo”.

Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas los llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag.

Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de EU, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), junto con el Día de la Independencia es considerado por muchos como el día festivo favorito de los Estados Unidos.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=hEAl9j0H-jo” ]