Día de muertosContinuamos con nuestro recuento sobre las festividades del Día de Muertos en el mundo.

Polonia

Para los polacos se traduce como el Día de los Difuntos. Es una festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Se abren las puertas y ventanas para recibir a los espíritus de los seres queridos que se fueron. Al igual que en otros países, la comida juega un papel muy importante, pues permite que las familias se reúnan para degustar platillos tradicionales. La visita a los cementerios también es un común denominador en su cultura. Las tumbas familiares son adornadas con flores y velas encendidas que representan el alma de los difuntos que vienen a visitar a los vivos.

Gran Bretaña

La tradición británica es prácticamente la misma que Halloween. Se dice que esta palabra  proviene de los vocablos celtas Alls Hallows Eve, que se refiere a la tarde anterior a la Fiesta de Todos los Santos. Otros dicen que el origen de Halloween es más bien de Escocia y el vocable es Hallow, que derivó en la palabra actual del inglés “Holy”, cuyo significado en sagrado, y E’en que quiere decir noche o tarde. Se celebra el 31 de octubre, Ese día, la gente se viste de diversos seres relacionados con el otro mundo para engañar a los espíritus, brujas y demás engendros que supuestamente llegan para aterrorizar a la gente. Existe la tradición de colocar un vela en las ventanas por cada miembro de la familia que ha fallecido. La tradición de crear calaveras con rostros tétricos surgió de la leyenda del fantasma Jack O´Lanter que deambulaba ese día por la calles haciendo travesuras, que era una maldición para quien se lo encontraba. De ahí surgió al parecer la tradición del “Dulce o Truco”. La calabaza era precisamente para rechazar la presencia de Jack Linterna.

Perú

Se festeja principalmente el primero de noviembre, la fecha que corresponde a la Fiesta de Todos Santos. Aquí, el tantawawa es algo muy familiar en la tradición peruana para festejar esta época, se trata de un pan con forma de niño que es ofrecido en los altares en honor a los pequeños que se fueron de este mundo. Es una celebración muy parecida a la que se realiza en México con el tradicional Pan de Muerto. En el caso peruano, las figuras infantiles se definen en el pan con ajonjolí o pasas.

Filipinas

Aunque pocos lo saben, México y Filipinas tienen tradiciones muy semejantes y para prueba está también el Día de Muertos. En Filipinas también se visitan las tumbas de sus muertos, a los que se les hace ofendas de comida y bebidas. Pasan en las tumbas de sus seres amados hasta un día completo, en una ceremonia que se convierte en un convivio familiar que muchas veces se ambienta con música para alegrar la festividad, principalmente se escuchan las melodías que al difunto le gustaba en vida.

Corea del  Sur

Su festividad de culto a los familiares fallecidos se denomina “Taeborum” (Gran Luna). Se trata de una ceremonia en la que se rinde honores a los espíritus familiares, pero también sirve para atraer la buena suerte y como un antídoto contra las malas vibras. La gente se reúne también en las tumbas y rezan a sus seres queridos. También se realiza una competencia para subir a la cima de una montaña cuyo premio es atraer la buena suerte.