Más de 400 millones de personas en todo el mundo están afectadas por una pandemia global: la diabetes. México no es la excepción, por lo que se encuentra ante una emergencia sanitaria. En entrevista con El Universal, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, acepta que se requiere de un nuevo modelo de prevención, pues –dice– toda la República es un “foco rojo”.

Luego de señalar que se deben de incluir medidas concretas para detectar y tratar oportunamente esta enfermedad, habla sobre las cifras que tiene registradas el IMSS. Tan sólo en 2015, hubo más de 21 mil muertes, 4 mil 500 amputaciones y 2 mil incapacidades permanentes.

En torno, al gasto que ha generado esta enfermedad en las finanzas de la institución, precisa que la diabetes consumió el año pasado 42 mil 776 millones de pesos del gasto del Seguro Social, 8 mil 100 millones en tratamientos de insuficiencia renal, en su mayoría a causa de esta enfermedad crónico degenerativa. Para 2050 se prevé que el gasto aumente a 350 mil millones de pesos.

No existe una cultura preventiva

El gran desafío del país –afirma Arriola– es que no existe una cultura preventiva, pese a las campañas y medidas de prevención, no se ha logrado que la gente acuda a su médico y tener un diagnóstico a tiempo.

La gente se entera “cuándo se sienta mal, entonces irá a la clínica del IMSS y le diagnosticarán diabetes, si le va bien lo vamos a controlar con medicamentos, si llega en una etapa avanzada en términos de degeneración vamos a tener que amputarle algún miembro, o conectarlo a diálisis e incorporarlo a la población económicamente no activa si pierde la vista”.

“Hay evidencia científica respecto de que nuestra raza tiene el doble de predisposición a la diabetes, es un dato interesante y con más razón si tenemos más predisposición, los malos hábitos aumentan la existencia del riesgo de diabetes y ese es el marco referencial”. 

[gdlr_video url=”https://youtu.be/ColOTI8qoOA”] 

“Un foco rojo”

Durante la entrevista con El Universal, el director del IMSS confirma que el 85% de los derechohabientes del IMSS padece la enfermedad.  Además, indica que somos el primer lugar en diabetes al registrar que el 10% de la población nacional vive con la enfermedad, porcentaje que podría incrementarse pues mucha gente desconoce que la padece.

Revela que las zonas del país dónde se atiende a más población diabética es “en el México industrializado, donde tenemos también problemas cardiacos por la alta ingesta de carne en el Bajío y norte del país y en la península de Yucatán, donde hay altos índices de diabetes”.

La menor incidencia –cometa– se da “en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, ahí seguimos batallando con la mortalidad por enfermedades agudas o desnutrición en todo caso. Pero todo el país es foco rojo de diabetes. En el norte y bajío es donde hay más formalidad de empleo y donde atendemos a más gente, por eso hay una mayor tasa, pero eso no implica que no sea un problema nacional”.

Nuevo programa para 2017

Arriola aseguró que en este año se lanzará un programa integral para enfrentar los daños en enfermedades cardiovasculares. En tanto, José Narro Robles, Secretario de Salud destacó que hoy “se hará un anuncio muy importante en torno a la diabetes”.

Luego de inaugurar la segunda Carrera Nacional Moviendo a México por tu salud, Narro Robles señaló que la diabetes resta calidad de vida. Explicó que ante el problema de la obesidad al que se enfrenta México –siete de cada 10 adultos la padecen y una tercera parte de los niños–  se incrementa el riesgo de contraer diabetes mellitus (tipo 2) y enfermedades cardiovasculares.

Diabetes