La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades no solventadas en el gobierno de Durango, durante el mandato de Jorge Herrera Caldera, por más de 4 mil millones de pesos y encima una deuda pública de más de 15 mil millones de pesos.

Durango podría perfilarse como el nuevo Veracruz debido a la grave deuda que dejó la anterior administración, además de los desvíos, el subejercicio de recursos pagados en el sector salud a “médicos” inventados, la falta de control de compra de medicamentos, licitaciones tramposas y demoras en la transferencia de recursos que no tienen explicación, detectadas entre 2011 y 2014.

El grave desfalco en este sector se dejó ver tras la identificación del pago, sin autorización, de 12 millones 814.7 mil pesos en bonos y un millón 3 mil pesos por otros programas no autorizados. Además se detectó un desabasto por no haber un control de necesidades.

El sector salud no fue el único afectado por la administración de Herrera Caldera, el daño patrimonial también se vio reflejado en el sector de seguridad. El daño a Hacienda que se detectó en 2014, asciende a más de 7 millones de pesos más los rendimientos por un millón 727 mil pesos por armamento que no se localizó físicamente. Además de 5 millones 777 mil pesos por armamento “comprado” para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del cual no se tiene los documentos por concepto de adquisición.

Asimismo, en el sector educativo durante 2013, la ASF detectó un daño a las arcas públicas federales por 24 millones 744 mil pesos, además de los intereses generados por el pago a trabajadores del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), quiene son comisionados sindicales en diferentes secciones de docencia.

La Secretaría de Hacienda y la auditoría de la Cámara de Diputados desvelaron que la deuda del estado de Durango se elevó en poco más de 224 por ciento en los últimos 5 años, en tanto, el gobierno del panista José Rosas Aispuro reveló que el gabinete de Jorge Herrera fue requerido para subsanar las irregularidades detectadas o enfrentar a la justicia. El 8 de noviembre, el exmandatario duranguense interpuso un juicio de amparo y el 7 de diciembre se definirá si le es otorgado.

Veracruz, bajo la lupa de la FEPADE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) detuvo el pasado sábado a tres funcionarios del gobierno de Veracruz, cercanos a Javier Duarte, gobernador con licencia y prófugo de la justicia, por los delitos de peculado electoral y desvió de recursos en favor de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante este hecho, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) celebró la actuación de la FEPADE, y advirtió que pugnará por los derechos electorales para que no se use la política social para impulsar a ningún partido o candidato, de cara a los comicios de 2017.

“El tiempo dio la razón al PAN: en Veracruz se ha utilizado la política social solamente con un fin electoral, sin buscar mejorar las condiciones de vida de los miles de veracruzanos que viven en la pobreza. Con estas detenciones, la FEPADE lanza un mensaje claro: terminaron los tiempos en los que el PRI-Gobierno ganaba elecciones lucrando con la necesidad y la pobreza de la gente”, dijo Ricardo Anaya Cortés, dirigente de Acción Nacional.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, informó que una regidora, un presidente municipal, dos secretarios de un despacho, un subdirector de área y tres funcionarios más, cercanos a Duarte, se enfrentan a órdenes de aprehensión por delitos electorales. Además, dijo que tres de ellos ya se encuentran en cárceles federales.

Nieto Castillo, dijo que, aunque la Policía Federal capturó a los 8 funcionarios, los delitos que se les imputan a tres de ellos no están tipificados como graves por lo que podrían enfrentar sus procesos en libertad, pero que el Ministerio Público presentará un recurso de oposición para evitar que se den a la fuga. Los inculpados podrían enfrentar de tres a seis años de cárcel, además se encuentran pendientes cinco órdenes de captura de los funcionarios restantes.

Javier-Duarte