Un elemento para entender el triunfo de Donald Trump en la pasada elección presidencial en Estados Unidos, es el que aborda quienes fueron sus votantes. En un artículo del portal The Federalist, se presenta el testimonio de una mujer que depositó su sufragio a favor del candidato republicano, así como los motivos para hacerlo. Se trata de un trabajo que muestra la personalidad de los electores que dieron la victoria al magnate estadounidense.
El relato inicia pidiendo comprensión por no citar el nombre de la autora: “espero que sea tan amable en permitir mantener mi anonimato mientras trató de arrojar luz sobre algunas de las preguntas y reclamaciones de quienes se dicen anti-Trump y que han poblado mis fuentes de noticias de los últimos días”.
La autora se describe a sí misma como parte de la generación del milenio, mujer blanca que vive en zonas urbanas, con educación superior e interesada en temas relacionados con las mujeres de diferentes religiones, razas, etnias y orientaciones sexuales, además de ser una seguidora silenciosa de Donald Trump.
“No he publicado algo sobre esto en redes sociales. Por lo demás, no tengo la intención de revelar mi voto a los demás pronto, en primer lugar, porque creo que podría poner en peligro mi carrera y, sinceramente, temo que la gente no me escuchará ni tratará de entender mi razón. Espero estar equivocada”, añade el testimonio.
El texto llama la atención acerca de las motivaciones que una persona como la que comparte su experiencia tuvo para sufragar a favor del republicano. Por ejemplo, acerca del tema de la inmigración, su punto de vista deja en claro las coincidencias que se tuvieron con el discurso de campaña de Trump: “en las comunidades donde los inmigrantes compiten por los puestos de trabajo con obreros estadounidenses, la inmigración puede bajar los salarios, reducir la calidad de la educación pública y, adicionalmente, hacer que la gente se sienta ajena en sus propias comunidades”.
El texto cierra con una invitación a quienes han condenado a los partidarios del ahora presidente electo: “por favor busquen a las personas que se sienten como yo. Busquen a la mayoría silenciosa fuera de los medios sociales. Pregunten a los que está en silencio –en persona– lo que piensan, si realmente quieren entender. Pero hagan esto absolutamente seguros de que están dispuestos a escuchar”.
Puede leer el texto completo de este artículo en el siguiente enlace.