422 millones en el mundo con el padecimiento

El Día Mundial de la Diabetes fue Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud y se celebra el 14 de noviembre de cada año, a fin de conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922.

Los índices de este trastorno metabólico continúan en aumento y se calcula que para 2030 se duplique el número de afectados, principalmente en los países más pobres. En México, la diabetes es devastadora: una de cada 14 muertes es provocada por esa enfermedad.

Entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de defunción y su incidencia oscila entre 10 y 15% de la población adulta, es decir, poco más del doble del promedio de los países de la OCDE.

Su prevalencia en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado, en conjunto con que la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62% entre 2000 y 2012; así, 71 por ciento de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres de los niños es obeso. Esto también es una catástrofe económica, pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud, y van en aumento.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, causó 83 mil fallecimientos.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/dkPIFIftY2g”]

Cómo afecta

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar: ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos); insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones); impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso); amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies).

Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

Cómo prevenirla

La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran edad, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, antecedentes familiares y algunos factores genéticos. Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para reducir hasta 31 por ciento el riesgo de aparición de diabetes se encuentran: tener una alimentación alta en fibra; moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos; realizar actividad física con regularidad; mantener un peso saludable; moderar el consumo de alcohol; disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans; evitar las bebidas azucaradas y refrescos; no fumar; levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado; realizarse periódicamente pruebas de glucosa en sangre.