Las páginas de la Revista Siempre! albergan un sinfín de historias relatadas por todos los periodistas que han plasmado sus letras en el semanario. Una de las historias más interesantes se cuenta el 9 de mayo de 1991, cuando la directora del semanario, Beatriz Pagés, pisó la Habana, Cuba, para charlar cara a cara con el entonces presidente, el comandante Fidel Castro, quien falleció este viernes 25 de noviembre, poniendo fin a una era, no solo en Cuba, sino en las relaciones políticas en el mundo.
Durante la primera parte de esta charla, la cual, Beatriz Pagés cuenta duró 7 horas, Castro pudo hablar sobre las propuestas económicas que en aquel entonces Estados Unidos ofreció al mundo y las cuales ahora son una realidad: El TLCAN y la Iniciativa de las Américas: “Frente a las esperanzas desbordadas y la ilusión fulgurante de los distintos jefes de Estado de la Zona, Fidel Castro disidente y lo hace sin arrebato ni resentimiento, sino con la lógica que acompaña a un hombre después de largos años de experiencia, lucha y resistencia”.
En aquel entonces, Fidel Castro ya auguraba que la Iniciativa de las Américas devendría en desventajas para la economía latinoamericana: “La Iniciativa de las Américas no ofrece ninguna solución al problema de la deuda externa (…) nos convertiríamos en prisioneros de la tecnología y del desarrollo industrial de Estados Unidos”, y aseguraba que para poder enfrentarse a esa realidad económica, se tendrían que llevar a cabo estudios y análisis para poder fundamentar la realidad, dijo en aquel entonces el exmandatario cubano, de origen vasco.
A continuación te presentamos una galería de las frases más emblemáticas de la primera parte de la entrevista con Fidel Castro, publicada el 29 de mayo de 1991 en en número 1979 del semanario de mayor tradición desde los años 50.
Da click en cada imagen para ver: