El polémico empresario Donald John Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos, luego de contender en unas apretadas y duras elecciones frente a la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

Contra todo pronóstico, el republicano alcanzó 279 votos electorales y derrotó a la demócrata Hillary Clinton, quien obtuvo 228 votos.

Trump adelantó que gobernará para todos los estadounidenses, y llamó a los partidos a la unidad.

“Tenemos que unirnos, es hora de que nos unamos todos como pueblo. Me comprometo a ser Presidente para todos en Estados Unidos, pues eso es muy importante para mí. Para aquellos que escogieron no respaldarme en el pasado, les hablo a ustedes para (pedir) su guía, ayuda, para unificar a este gran país”.

El magnate estadounidense nació el 14 de junio de 1946 en la comunidad de Queens, Nueva York, bajo el seno de una familia compuesta por Fred Trump, un empresario inmobiliario, Mary Anne MacLeod, una migrante originaria de Reino Unido, y cuatro hermanos. De acuerdo con la ideología política de Trump, la migración es un gran problema para el vecino del norte, por lo que considera debe ser detenida, pero su madre, su abuelo Fred y su esposa Melania Knauss llegaron a Estados Unidos provenientes de otras naciones.

Al creador del reality show El Aprendiz le incomoda sobre todo la migración latinoamericana y musulmana, pero señala especialmente a los mexicanos, aunque desde afuera podría parecer que tiene un problema con la geografía o el sentido de la ubicación. Pareciera que Trump siempre ha creído que al sur del Río Bravo todo es territorio mexicano.

El magnate, dueño de la corporación Trump, uno de los complejos de departamentos, industrias de ropa y hotelería más grande y próspero del mundo, fue elegido candidato por el Partido Republicano el 19 de julio de 2016, aún cuando no contaba con experiencia política previa.

Sus estudios en negocios comenzaron en la Universidad de Fordham, pero los trasladó a la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pensilvania. En 1968 se graduó como licenciado en Ciencias Económicas y Antropología. Fuera de su éxito económico y la creación de Trump Co., el republicano no sabe nada de política.

El 16 de junio de 2015, el magnate, reconocido por ser racista e intolerante, se postuló para la presidencia y, días después, aseguró no ser un político: “los políticos hablan y no actúan. Yo soy lo contrario”. Durante ese desatinado y desafortunado discurso, aseguró que México no enviaba a Estados Unidos a las mejores personas, sino que enviaba asesinos y violadores.

Su campaña, basada en insultos y fantasías, vendió a Estados Unidos algo que querían escuchar: acelerar la economía y detener el boom migratorio, aunque con un discurso racista, una relación complicada con la prensa y una serie de acusaciones en su contra por acoso sexual. El argumento central de su pensamiento se basa en que juega con las fantasías de la gente, frase que se desprende de su libro El arte de la negociación, por el que se autopresenta como un “maestro del trato”.

Trump

Trump, el poco simpático hombre de 70 años, cabello dorado, rostro anaranjado, voz estridente y actitud despiadada, ha sido señalado por diversas mujeres por acoso sexual, insultos y discriminación. El caso más sonado es el de Alicia Machado, una modelo venezolana quien participó en Miss Universe en 1996, evento en el que se coronó como la más bonita del universo, y que lo acusó de llamarla gorda y sirvienta, haciendo alusión a su condición de latinoamericana.

Pero eso no es todo, los cinco casos más sonados de acoso los encabezan Jessica Leeds, Rachel Crooks, la reportera Natasha Stoynoff; la fotógrafa Kristin Anderson y la restaurantera y ex participante de El Aprendiz, Summer Zervos, todas ellas denunciaron tocamientos sin su consentimiento por parte del dueño de Trump Corporation.

Donald Trump se defendió de los señalamientos y acusó a su ex contendiente Hillary Clinton de haber planeado todo a través de “la maquinaria de Clinton y sus aliados en los medios de comunicación”, a pesar de que durante el segundo debate presidencial aseguró haber dicho que besó y tocó a una mujer sin su consentimiento, pero que nunca cometió los actos.

Durante los 3 debates con Hillary Clinton, Trump no hizo mas que acusar a la demócrata de “hipócrita” y de haber enviado correos electrónicos que comprometían la seguridad de los Estados Unidos, pero la demócrata le ganó en las tres ocasiones con argumentos sobre sus promesas de campaña. Las acusaciones de Trump opacaron sus propuestas para el electorado estadounidense.

Aunque su paso por la política ha sido muy corto, un informe de 2011 del Center for Responsive Politics mostró que Donald J. Trump ha contribuido económicamente en los procesos electorales de las 2 décadas pasadas. Durante este tiempo, apoyó a candidatos de ambas corrientes políticas. En 1980 apoyó la campaña de Ronald Reagan y en las presidenciales de 2012 apoyó al ex candidato Mitt Romney.

Leer más aquí—–>

Trump

La polémica de Trump con México inició cuando dijo que construiría un gran muro en la frontera sur para impedir el paso de migrantes y que cancelaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) por considerarlo injusto. En medio de estas declaraciones, la canciller Claudia Ruiz Massieu lo invitó a México, en agosto pasado, en condiciones parecidas a jefe de Estado para establecer una conversación con el Presidente Enrique Peña Nieto. Así lo confirmó tres meses después la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Senado de la República. Aunque este tropiezo se le atribuye directamente al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Esta fugaz visita le valieron una serie de críticas a nivel mundial tanto a Trump como a Peña Nieto.

En el último debate afirmó que sólo respetaría el resultado de la elección si le favorecía, lo que hizo que mexicanos ingeniosos lo compararan con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y lo tacharan de populista.

Hoy, ante una incertidumbre y miedo mundial, se convertirá en el nuevo presidente de los Estados Unidos e intentará “Hacer Grande a América Otra Vez”, como lo expresa su lema de campaña.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/GDb2ySSZ45M”]