El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se entregó a la justicia mexicana por las acusaciones que enfrenta por desvío de recursos y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, luego de desaparecer por semanas. En agosto pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de arresto en su contra por los delitos del fueron común. Esta tarde, al salir del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, la PGR le notificó el mandato de captura y le leyó su carta de derechos, por lo que se espera que sea encarcelado en el Reclusorio Oriente.

En lo que se determina su situación jurídica, Padrés Elías permanecerá en la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente durante una semana.

“Estoy, bien, soy inocente”, respondió el ex mandatario, momentos antes de subir al vehículo que, unos metros adelante, lo ingresó por la aduana del Reclusorio.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, el ex gobernador de Sonora afirmó que no son correctas las acusaciones en su contra, que requiere que un juez le diga de qué delitos se le acusa dado que no se le informó, “voy a enfrentar esto y voy a demostrar mi inocencia, la mala fe, alevosía y ventaja que manejó la PGR”, aseguró.

“Soy perseguido político, me queda muy claro”, dijo Padrés Elías al periodista Ciro Gómez Leyva. Asimismo, Padrés Elías aseveró que va a enfrentar las acusaciones tal y como la ciudadanía lo requiere y que si se le encuentra alguna culpa, pagará por los delitos cometidos. “En este caso no hay ningún delito. Tengo las pruebas fehacientes. Estoy seguro que la justicia federal va a valorar este acto, que yo vengo a presentarme (…) En esta guerra de partidos a mí es a quien han agarrado para emparejar los cartones”, dijo.

Detalló que daría el primer paso para detener todas las especulaciones y dichos en su contra y que estará abierto plenamente a que se actúe conforme a derecho, ya que confía en la plena responsabilidad de los jueces. Además confió en que los jueces dejarán de lado “temas políticos” para tomar en cuenta las pruebas existentes.

Ademas dijo que entiende perfecto el hecho de que existe una probabilidad de que pise la cárcel y que está enfrentando una situación complicada, tanto para él como para su familia, pero que se trata de un acto de congruencia. Explicó que a pesar de que será una lucha dolorosa, no pierde la fe.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/acvu8paz64A”]

 

[gdlr_video url=”https://youtu.be/r91VXmNGgy8″]

 

Luego de que finalizó la entrevista, medios de comunicación y elementos de la Marina Armada de México, lo esperaban a las afueras de la radiodifusora, y se trasladó de inmediato con dirección al Reclusorio Oriente. Se espera que una vez que llegue, se haría efectiva la orden de aprehensión.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, reconoció el valor de Padrés Elías de entregarse a la justicia, ya que asegura que “el que nada debe, nada teme”, y dijo que aplaude la decisión del ex gobernador porque ello demuestra que hay políticos que “pueden cometer errores pero que actúan con responsabilidad”.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-8-55-02-a-m

Hay que recordar que el pasado 12 de octubre, el Partido Acción Nacional decidió suspender los derechos de militancia a Guillermo Padrés Elías, por las acusaciones derivadas por la presunta comisión de diversos delitos de corrupción, desvió de recursos y uso indebido de funciones.

Informes federales destacan que de julio de 2011 a julio de 2014, Padrés Elías recibió más de 8 millones de dólares en una cuenta de Wells Fargo Advisors registrada a nombre de Dolphinius.