Dicen que no hay pasión más ilusa y fanática que el odio. Y Donald Trump se ha cansado de lanzar frases rencorosas y xenófobas contra los mexicanos. El magnate construyó su candidatura a partir del miedo y la mentira. Hoy llega a México, pero existen dudas sobre la pertinencia de la invitación que le hizo Enrique Peña Nieto, a dos días de su “informe virtual” de gobierno.

Horas antes de que el candidato republicano, Donald Trump, realice su discurso contra la migración, se reunirá con el Presidente Peña Nieto en la Residencia Oficial de los Pinos.

El diario estadounidense Washington Post fue el primer medio en anunciar el encuentro entre Trump y Peña Nieto. Sin embargo, la Presidencia de la República tardó en confirmar la noticia y sólo indicó que en días pasados (26 de agosto) el gobierno federal invitó a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton a venir a México para ser recibidos por el Ejecutivo Federal. En julio pasado, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Peña Nieto indicó: “Señora Hillary Clinton y señor Donald Trump, me gustaría expresar a ambos mi mayor respeto, mi más profundo respeto. Y a partir de este momento, propongo entrar en un diálogo franco, abierto con quien sea elegido”.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 7.43.45 a.m.

Peña Nieto tuiteó más tarde que cree en el diálogo con el fin de “promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”.

 

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 8.03.30 a.m.

 

Recordemos que el candidato republicano ha expresado su repudio por los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, por lo que la candidata demócrata Hillary Clinton realizó una lista de tweets en donde Trump ha denominado a los mexicanos como “violadores y criminales”.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 8.11.10 a.m.

 

Trump tiene previsto para el día de hoy la celebración de eventos para recaudar fondos en California y entregar su discurso de la inmigración en la noche en el Centro de Convenciones de Phoenix. El viaje a México se interpondrá entre sus eventos. La visita se produce después de que Trump ha bromeado si va a continuar manteniendo sus posiciones de línea dura en el tema central y incendiaria de su campaña, en particular, su llamado a deportar a un estimado de 11 millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos de manera ilegal, reportó el Washington Post.

Minutos después de que se hizo oficial la reunión entre Donald y Peña Nieto, figuras públicas expresaron su enojo ante la visita del candidato:

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 8.08.27 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 11.02.43 a.m.

 

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 9.19.28 a.m.

 

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 7.48.33 a.m.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 11.03.07 a.m.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 9.17.48 a.m.

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 7.45.29 a.m.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 9.44.46 a.m.

 

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 8.25.17 a.m.

Un año de frases contra México

2015

 

23 de febrero: El magnate Donald Trump criticó que la cinta Birdman haya ganado tantos premios en los Oscar.

“Fue una gran noche para México, como siempre. En este país (EU), ya sabes, todo esto que pasa es ridículo.(Iñárritu) no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Se va a llevar todo el oro “.

24 de febrero: “Los Óscar fueron una buena noche para México, y cómo no, están estafando a los Estados Unidos casi más que cualquier otra nación”.

“Tengo una demanda en la Corte corrupta de México, que gané, pero hasta ahora no puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México! El sistema legal mexicano es corrupto, como casi todo México. Páguenme el dinero que me deben ahora y dejen de mandar criminales a nuestra frontera”.

16 de junio: “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”.

“Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro en la frontera sur. Y haré que México lo pague”.

“México no es nuestro amigo”.

25 de junio: “Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de comunicación de distorsionar mis comentarios sobre México y su gran gente”, expresó a la cadena CNN.

“(Tengo un ) tremendo respeto por los líderes mexicanos, quienes, francamente, son mucho más inteligentes y fuertes que nuestros políticos aquí en EU”.

“Ellos no quieren que yo diga que México está matando a Estados Unidos en el comercio y matando a Estados Unidos en la frontera”.

26 de junio: “No me voy a disculpar de lo que dije de México”, enfatizó a la revista US Weekly.

“La gente está fluyendo a través de las fronteras y no tenemos idea de quiénes son, de dónde vienen. Ellos no sólo vienen de México, están llegando de todas partes de América del Sur y el mundo”.

28 de junio: “Yo haría algo muy severo a no ser que contribuyan o nos den dinero para construir el muro”, dijo al programa de CNN State of the Union.

“Hay gente de todas partes que pasa la frontera. Y son malos. Muy malos”.

“No sólo hablo de los mexicanos, hablo de personas que vienen de todas partes, que son asesinos, violadores”.

“México no nos ha tratado bien. México nos trata como si fuéramos estúpidos. Lo que, por supuesto, son nuestros líderes”.

4 de julio: “Hay un crimen tremendo y la inmigración ilegal es simplemente increíble”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox, en la que insistió en sus palabras sobre el carácter violento de muchas de las personas que entran a EU desde México.

6 de julio: “El Gobierno mexicano está forzando a su gente menos querida a los Estados Unidos. Ellos son, en muchos casos, criminales, traficantes de droga, violadores, etc. Esto ha sido evidente esta semana cuando, por ejemplo, una mujer joven en San Francisco fue asesinada con alevosía por un mexicano deportado cinco veces con un largo historial criminal”.

8 de julio: “Ganaré el voto latino. Lo ganaré”, dijo Trump a la cadena NBC News.

Trump dijo que muchas de las personas que trabajan para él, incluyendo empleados de un planeado hotel en Washington DC, son migrantes legales originarios de México. “Ellos me aman, yo los amo”.

11 de julio: “Es el Gobierno de México el que envía inmigrantes indocumentados y el que organiza las protestas en su contra en EU”.

“México nos odia, lo que se demuestra, por el hecho de que los negociadores políticos mexicanos han obtenido un acuerdo comercial en detrimento de los intereses de EU”.

12 de julio: “El mayor narcotraficante de México se escapa de la cárcel. Corrupción increíble y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se los dije!”, publicó Trump desde su cuenta oficial de Twitter.

23 de julio: “Un muro en la frontera nos ahorraría muchísimo dinero. Tenemos que levantar un muro”.

5 de agosto: “Bill, están haciendo una fortuna, México está ganando mucho dinero gracias a Estados Unidos, se está convirtiendo en la nueva China en términos de comercio, están acabando con nosotros en la frontera”.

-“¿Qué le vas a hacer a (Peña) Nieto? ¿Qué le vas a decir?, oye, que tienes que pagar el muro por 2 mil millones de dólares, ¡pues te va a decir que lo olvides!”.

Trump respondió al periodista:

“Les voy a decir, ‘México, ¿sabes qué? Esto no puede continuar. Van a pagar por el muro. He dicho que ellos van a pagar y ellos lo pagarán”.

7 de agosto: En inmigración, Trump insistió en acusar a México de mandar a criminales, pero cedió la responsabilidad a Estados Unidos.

“Es porque nuestros políticos son estúpidos y el Gobierno mexicano es mucho más listo (…) porque no quiere cuidar de ellos cuando los líderes estúpidos de Estados Unidos sí lo harán”.

16 de agosto: “Durante muchos años, los líderes de México se han aprovechado de Estados Unidos utilizando la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza existente en su propio país (así como otros países de América Latina). Incluso han publicado panfletos describiendo cómo migrar ilegalmente a EU”.

“Mientras tanto, México continúa ganando enormes cantidades no solo gracias a nuestros malos acuerdos comerciales, sino en los miles de millones de dólares enviados por inmigrantes ilegales en Estados Unidos a México”.

20 de agosto: “La Enmienda es muy cuestionable sobre si alguien puede o no venir aquí, tener un bebe e inmediatamente que ese bebe sea un ciudadano. Enmendar es un tema demasiado grande. Creo que podemos ganar esto legalmente”.

“Es el mayor imán para la migración ilegal (…) Los padres están en México, van a tener un bebé, se pasan para acá por unos días y dan a luz”.

25 de agosto: “México es la nueva China. Vemos a Ford construyendo una masiva fábrica ahí (un proyecto de 2 mil 500 millones de dólares que, según la empresa, generará 3 mil 800 nuevos empleos en el País). Cuando fabrican esos carros, camiones y partes (en México) y los envían sin imponerles ningún impuesto. Y ahora van a salir con un nuevo plan: Los (inmigrantes) ilegales van a traer los carros aquí. ¡Es verdad! Es algo que les funciona bien: ¡Nadie va a checar esos carros!”.

26 de agosto: Donald Trump, precandidato presidencial republicano, reiteró su aseveración de que dejaría de comer galletas Oreo por la decisión de su fabricante de trasladar a México varias líneas de producción de una planta en Chicago.

“Nunca volveré a comer galletas Oreo”.

17 de septiembre: “¡Piénsenlo! (Perdemos) 50 mil millones de dólares en comercio (con México). ¿Por qué no lo harían (el muro)? ¡Son cacahuates!

“Dicen que costaría 10 (mil millones) o 12 (mil millones), ¡pero esos son cálculos de gente que nunca ha construido nada!”.

“Voy a hacer este muro tan hermoso que, cuando me vaya, van a cambiarle probablemente el nombre a El Muro de Trump. Lo tengo que hacer hermoso, grande. Poderoso y hermoso”.

26 de septiembre: Trump considera que el TLCAN -acuerdo regional entre Canadá, Estados Unidos y México- “es un desastre”.

“Bien lo renegociaremos, bien lo romperemos porque, sabe, todos los acuerdos tienen un final”.

7 de octubre: El precandidato republicano Donald Trump afirmó sentirse sorprendido por las numerosas críticas que su discurso contra la inmigración ilegal, especialmente la procedente de México, ha acarreado.

“No tenía ni idea que (mis comentarios) iban a resonar de la forma en la que lo hicieron”, aseguró en una entrevista con el diario The Washington Post.

3 de noviembre: sobre cómo planea obligar a México a pagar por el muro en su frontera con Estados Unidos, una de sus promesas de campaña.

“Podríamos incrementar las distintas comisiones fronterizas que cobramos. Podríamos incrementar las tasas en materia de visados temporales. Incluso podríamos confiscar pagos de remesas derivadas de los salarios ilegales”.

Trump

 

2016

 

27 de enero: El multimillonario publicó un video en su canal oficial en YouTube en el que menciona, entre otras cosas, que al llegar a la Casa Blanca utilizará los mejores negociadores del mundo para detener al “estafador” de México.

“Negociaremos en contra de China, y Japón, y México, y Vietnam, y todos los muchos países que nos están estafando”.

9 de febrero: “El muro costaría cerca de 8 mil millones, que es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México”.

Al detallar cómo llegó a esta cifra, Trump dijo: “todo lo que estoy haciendo es multiplicar el número de millas por un cierto número, es un número muy simple, yo soy muy bueno en eso… “Sólo hay que decirles: Vas a pagar por ello”.

11 de febrero: Trump sugirió que probablemente México indujo la visita del Papa por su preocupación de que Estados Unidos adopte una línea más dura con los migrantes.

“No creo que él entienda el peligro que representa la frontera abierta que tenemos con México. Creo que México consiguió que lo hiciera (la visita) porque quiere conservar la frontera tal y como está. Ellos están haciendo una fortuna y nosotros estamos perdiendo”.

18 de febrero: Trump insiste en que el Pontífice está siendo utilizado por el Gobierno mexicano, y lamenta que cuestione su fe.

“Para un líder religioso, cuestionar la fe de una persona es una vergüenza (…) Ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener el derecho de cuestionar la religión o la fe de otro hombre”.

25 de febrero: Durante el primer debate retransmitido en español, y en el que el tema predominante fueron los latinos, el magnate contestó las declaraciones del ex Presidente Vicente Fox, quien aseguró que no pensaba pagar por ese “fucking wall”.

“México pagará el muro”, sentenció, y dijo que Fox debería disculparse por utilizar un lenguaje tan ofensivo.

“No me importan las guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58 mil millones (de dólares) al año (por el déficit comercial con México)”, respondió, cuando un moderador le preguntó si iniciaría esta batalla contra el País.

9 de marzo: “Créeme, Bob (el reportero), cuando revitalice a nuestro Ejército, México no va a estar jugando con nosotros a la guerra, eso te lo puedo asegurar. México no va a jugar con nosotros a la guerra”.

5 de abril: “Es una decisión muy fácil para México. Un pago único de 5 mil a 10 mil millones de dólares para asegurar que los 24 mil millones de dólares sigan fluyendo a su País año tras año”.

4 de mayo: “Hillary no entiende el comercio. Su esposo firmó lo que quizá fue el peor acuerdo comercial en sí mismo realizado en la historia del mundo y se llama TLCAN”.

5 de mayo: El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos publicó una fotografía en la red social Twitter en la que se le ve comiendo un platillo no precisamente propio de México y en el que expresa que ama “a los hispanos”.

“Happy #CincoDeMayo! The best taco bowls are made in Trump Tower Grill. I love Hispanics! (Feliz #CincoDeMayo! Los mejores taco-tazones están hechos en el Grill de la Torre de Trump. Amo a los hispanos!)”, tuiteó.

1 de julio: El avión interrumpió el discurso de Trump cuando éste aseguraba que los acuerdos de comercio habían “deslocalizado” puestos de trabajo de Estados Unidos a México y a otros países.

“De hecho, eso podría ser un avión mexicano, se están preparando para atacar”.

21 de julio: Donald Trump planea una salida exprés del TLCAN.

“Yo sacaría (a EU) del TLCAN en una fracción de segundo”.

22 de julio: “Vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal y a las bandas y la violencia y para detener las drogas que están entrando a nuestras comunidades”, reiteró.

22 de agosto: “Tenemos que ser muy firmes, muy fuertes, con las personas que vienen (a Estados Unidos) ilegalmente”.

“Yo no he cambiado de opinión. Queremos llegar a una respuesta muy firme pero justa”.

27 de agosto: “Siempre estaremos del lado de proteger a los estadounidenses. Usaremos la ley de migración para evitar crímenes y no esperaremos hasta que un estadounidense inocente sea herido o asesinado antes de pasar a la acción”.