Las elecciones en Estados Unidos entran en su fase final. Los aspirantes a la Casa Blanca cerraron sus campañas en intensas jornadas de trabajo que los hizo movilizarse, en el caso del republicano Donald Trump, de estado a estado de la Unión Americana. La candidata demócrata Hillary Clinton selló sus esfuerzos en Michigan, donde las preferencias le dan la victoria de cuatro puntos sobre su rival, esto es  45% contra 41%, según el portal de sondeos RealClearPolitics.

Trump tuvo un domingo muy ajetreado. Realizó diversas escalas para mostrarse ante su electorado y tratar de remontar la ventaja que tiene la ex primera dama. En un sólo día visitó Iowa, Minesota, Michigan, Pensilvania, Florida, Carolina del Norte y New Hampshire, que son piezas claves en votos electorales para conseguir la victoria este martes. De hecho, el presidente del Comité Nacional del partido Republicano, Reince Priebus, anticipó que si Michigan lo apoya, la victoria de Trump sería segura. El coordinador de la campaña demócrata, John Podesta, respondió que eso es sólo una muestra de un acto desesperado de parte de los republicanos.

Por su parte, la televisora NBC y el Wall Street Journal señalan a Clinton como la virtual ganadora con un 44% contra 40% del magnate rubio. Este repunte se debe en parte a que el FBI descartó este lunes por segunda ocasión procesar a Hillary por el caso de los mensajes electrónicos enviados desde su computadora privada. El director del FBI, James Comey, volvió a sacudir las encuestas a escasas horas del proceso electoral al declarar que, ciertamente la ex secretaria de Estado fue descuidada en el manejo de información clasificada, pero reconoció que no actuó con malas intenciones y, por tanto, no merece estar tras las rejas, como lo ha exigido Trump.

Sin embargo, no todo está dicho. FiveThirtyEight, portal de monitoreo electoral, indicó que tener un 4% de ventaja es estar en el rango vulnerable, pues no asegura una victoria cómoda, sobre todo cuando las regiones electorales no están bien definidas todavía. Para The Catalist, sitio que trabaja con bases de datos electorales, predijo que Clinton obtendría la victoria debido a que la tendencia del voto latino se inclina a su favor.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/2wcsfnlpncU”]