Cultura-hoy-manana-y-siempreSEXTO AÑO. NÚMERO 145.

 

 

Presentación: René Avilés Fabila murió del corazón

Con desparpajo, como suele, Héctor Anaya traza un retrato de cuerpo entero de Rene Avilés Fabila, quien pretendía ser, nos dice a las primeras de cambio, “querido de las mujeres y apreciado de los hombres”. A grandes trazos, no se le pasa detalle: sus enfrentamientos con las vacas sagradas de la cultura que, a veces llegan o están a punto de llegar a los golpes. Sus libros, sus memorias, sus logros como difusor y promotor de la cultura. Sus amores disfrazados de novelas y sus novelas travestidas en autobiografía. El retrato, completo, de un seductor, (René), pero sobre todo, el testimonio de un amigo y un cómplice, (Héctor). Puede leer el texto dando click en este enlace.

Magdalena Galindo se refiere a la novela de Héctor Anaya, una obra que puede clasificarse como novela erótica, de costumbres, histórica, policíaca y también como ensayo o crónica o autobiografía. Hay en Los cuadernos de Ariadna un ajuste de cuentas con Vasconcelos y nuestra colaboradora también participa en el debate. Conozca más de la novela en este enlace.

En su turno, Sara Rosalía habla de Jorge Alberto Manrique, el crítico de arte que también falleció hace unos días, su texto está disponible en este enlace. Boris Berenzon y Gustavo Garibay consideran que ha llegado el momento de conversar de feminismo, lo que significa abandonar posiciones extremas y escuchar al otro, admitir que puede tener razón. La posibilidad de reconocer el derecho de los otros a elegir estilos de vida con los que no estamos de acuerdo, en otras palabras, abrir la puerta a la tolerancia, conversando, dialogando. Su colaboración está disponible para nuestros lectores en este enlace.

Cierra La cultura hoy, mañana y siempre, suplemento en línea de la revista Siempre!, un cuento fantástico, pero también a ras de tierra, de Sujaila Miranda. Se titula “Ojos de avellana” y puede disfrutarlo en este enlace.