Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el monto de los desvíos de recursos públicos en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte es el más alto que ha registrado en su historia, se siguen dando a conocer las vivencias de horror que han sufrido las familias de las 535 personas que no han sido localizadas en la entidad y que se encuentran en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Según información del periódico Milenio, en Veracruz, durante el sexenio de Duarte, de siete a más personas son víctimas de desaparición cada mes. La mayoría de las desapariciones en el estado han ocurrido principalmente en los municipios de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Papantla y recientemente en Manuel Doblado.

Las historias que se relatan en el diario son estremecedoras. Dan a conocer los hechos relacionados con Alejandro Novoa, de 18 años, desaparecido en septiembre pasado; Mario Alberto Vázquez de 39 años,  de quien no se sabe nada desde octubre 2013, y Roberto Casso, de 42 años, de quien se desconoce su paradero desde diciembre de 2011. El modus operandi de estos tres casos fue el mismo.

Ana Virginia Ramón, madre de un joven desaparecido hace mes y medio que forma parte del Colectivo Solecito, relata que “lo que está pasando en el estado es una carnicería, pero no solo en Veracruz, sino en todo México: el crimen organizado, o los malos, como los llamamos aquí, desaparecen a nuestra gente y  entregan lo que quieren. A veces solo una pierna, un brazo o una mano, pero nunca el cuerpo entero”.

Ante la inseguridad que se vive en la entidad el pasado 17 de octubre, al encabezar en Coatzacoalcos, la reunión Grupo de Coordinación Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se implementaría una estrategia para atender las necesidades específicas de cada zona y región de la entidad y en la que estarían involucrados los tres niveles de gobierno. “Es necesario erradicar las inercias arraigadas que le han arrebatado el bienestar a los habitantes de esta zona sur del estado”, dijo. 

Municipios sin recursos

Continúan las protestas de alcaldes del PAN, PRD y dirigentes partidistas para exigir el pago de más de dos mil millones de pesos que estaban etiquetados para los municipios y fueron desviados.

Luego de llevarse a cabo una reunión entre los alcaldes, el gobernador interino, Flavino Ríos, y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez tomaron las instalaciones de la Casa Veracruz.

Los presidentes municipales acusaron a Flavino Ríos de ser cómplice de Javier Duarte y de desviar recursos desde que ocupa el cargo de gobernador interino. En respuesta, Flavino Ríos dijo no ser cómplice de nadie y aseguró que la falta de dinero se debe a que los gastos de operación del gobierno son superiores a los recursos con los que cuenta el estado.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/12iIPIGzskA”]